Llámanos: 41 2907700
Menú Principal

Funcionarios de Gendarmería presentan proyectos de innovación y reinserción social

22 de agosto de 2018

Funcionarios de Gendarmería presentan proyectos de innovación y reinserción social

Diez propuestas están en la última etapa de evaluación, como parte de diploma en innovación social impartido por la Universidad de Concepción y cofinanciado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional.

Funcionarios de Gendarmería de Chile presentaron sus propuestas de título como parte del programa “Formación de capacidades para la innovación social y el emprendimiento colectivo”, ejecutado a través de un diplomado de la Academia de Innovación de la Universidad de Concepción y que fue cofinanciando por el Comité de Desarrollo Productivo Regional,  por un monto de 35 millones de pesos.

Esta mañana comenzó una jornada internacional de dos días y que incluye la defensa de las propuestas seleccionadas y las charlas de los expertos españoles Josep Oms y Nuria Fabra, de la Fundación Bancaria La Caixa y de la Universidad de Barcelona, respectivamente.

Jacqueline Sepúlveda, directora de la Academia de Innovación UdeC, explicó que la iniciativa “busca generar un nuevo modelo de reinserción social, pionero en Chile, que tenga colaboración con el sector público y también privado, y que también vaya acompañado de participación ciudadana, así como de los sectores productivos de las regiones del Biobío y de Ñuble, y que esperamos pueda ser transferido a otras regiones”.

Respecto al programa, en marcha desde septiembre del año pasado, agregó que “estamos en la etapa final y también en la de diagnóstico para la generación de este modelo, donde los funcionarios de Gendarmería presentan sus propuestas de solución, tras identificar problemas y generar respuestas agregando valor, las que están siendo evaluadas para que sean perfeccionadas y viables de ser implementadas”, dijo.

Por su parte, Diter Villarroel, director regional de Gendarmería, comentó que “mejorar la reinserción social no es sólo un monopolio de nuestra institución, ya que todos debemos involucrarnos. De esta forma, la universidad nos ha brindado esta oportunidad para que nuestros funcionarios puedan adquirir conocimientos y abordar este desafío”.

Por su parte, Macarena Vera, directora ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional, explicó que “el enfoque en innovación social está en la cartera en la nueva dirección, como un tema prioritario, por lo que estamos contentos por los resultados preliminares. El apoyo que entregamos permitió entrega de habilidades y competencias para el denominado ecosistema de emprendimiento e innovación, pero enfocado en el ámbito social, aspecto que consideramos clave en nuestra región”.