Llámanos: 41 2907700
Menú Principal

Expertos coinciden en potenciales del vino producido en la región

6 de junio de 2016

Expertos coinciden en potenciales del vino producido en la región

En el marco de un seminario organizado por el Nodo Estratégico Chile Vitivinícola 2.0 apoyado por Corfo, en alianza con la Asociación Gremial Vinos de Chile, un grupo de expertos nacionales e internacionales analizó las bondades y características de las zonas de producción regionales.

Apostar por la consolidación del rubro vitivinícola en la región fue el desafío impuesto por el Nodo Estratégico Chile Vitivinícola 2.0, razón por la que entre su planificación incorporaron esta actividad que busca posicionar a Chile como plataforma de negocios e investigación vitivinícola de primera línea.

El seminario denominado «Rescate de Variedades y Potencialidades del Terroir del Sur de Chile» contó con la presencia de Juan Mardones, Director Ejecutivo del Comité Desarrollo Productivo, quien destacó esta positiva experiencia indicando que “es clave cuando logramos generar asociatividad y colaboración en los negocios y por ende, el trabajo de este nodo apunta a eso, a resolver las fallas de coordinación que hacen que no generemos un mejor producto o que no le demos el valor agregado a toda una línea productiva”.

En tanto, el Seremi de Agricultura, Rodrigo García, indicó que “para nosotros el rubro vitivinícola es muy importante y este tipo de iniciativas tributa a la estrategia que como cartera estamos desarrollando para el sector, por ejemplo, el trabajo con productores asociados a la mesa regional del vino”.

El enfoque del seminario fue reunir a investigadores y profesionales del vino que estén trabajando en el área de genética y rescate de variedades, además de enología y viticultura para conocer más sobre las tendencias globales en torno a la producción de vinos en Terroirs Extremos, generando una visión compartida entre todos los actores.

«Es importante estructurar un Plan Estratégico Vitivinícola que logre definir, proyectar y desarrollar una línea de acción de forma transversal, para re-articular los actuales proyectos, potenciar la creación de nuevas iniciativas que entreguen un valor agregado al vino embotellado, las variedades patrimoniales y finas europeas”, señala el Gerente del Nodo Estratégico Chile Vitivinícola, Maximiliano Morales.

Agregación de valor

Uno de los elementos destacados por los expositores fue el potencial existente en la región, por ejemplo, en las zonas de Valle del Itata y San Rosendo, coincidiendo en que aún se debe valorizar mucho más la oferta disponible.

Jean Paul Massoc, experto en temas de comercialización, explicó que “hemos visto algunos intentos de agregación de valor pero todavía son incipientes. Se debe generar un balance entre los elementos del sistema productivo y la cultura local con tal de determinar en términos objetivos el valor agregado que se le puede dar a los productos”.

En la misma línea, Massoc destacó la reciente puesta en marcha de una tienda boutique en Ñipas, “lo que allí vemos es una idea de comercialización que va en la línea correcta”, sostuvo.

A su vez, Pedro Parra, terroir consultant, explicó que “si no nos agrupamos, no hacemos nada. La realidad es que se debe tener un proyecto atractivo y luego, la conexión es todo”.

“Tenemos un gran potencial en la región pero debemos trabajar el problema de la velocidad, acá el trabajo es a largo plazo, pero en el caso del Valle del Itata, perfectamente podríamos convertirlo en un top ten de Sudameríca”, añadió Parra.

El caso de San Rosendo

Ettore del Lupo, agrónomo-enólogo italiano especialista en rescate de variedades viníferas, fue otro de los presentes en la actividad, quien destacó el potencial de San Rosendo, donde pudo compartir con agricultores que poseen viñas de Malbec de más de 300 años y que trabajan con el apoyo de Indap.

El experto italiano indicó que “es un mundo completamente distinto y que no había visto antes. Lo que se suele hacer, no se hace en la zona, hay una forma distinta de trabajar desde todo punto de vista y eso le da muy buenas expectativas”.

A esto, agregó que “es muy interesante lo que se ve en Biobío en cuanto al respeto de lo patrimonial pero yo recomendaría tomar ciertas cosas de afuera para mejorar lo que se está haciendo”, concluye del Lupo.