Llámanos: 41 2907700
Menú Principal

Exitosa primera sesión del Consejo de Desarrollo Productivo Regional del Biobío

23 de diciembre de 2015

Exitosa primera sesión del Consejo de Desarrollo Productivo Regional del Biobío

Los diez consejeros del nuevo Comité celebraron en Concepción su primera reunión de trabajo, dando así un paso importante en la agenda descentralizadora del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Con la primera sesión, desarrollada en la Intendencia,  se dio el vamos al nuevo Comité de Desarrollo Productivo Regional. Dicho consejo, de clara mayoría regional, está integrado por representantes del ámbito público y privado, provenientes del mundo académico y empresarial. El organismo será el responsable de ejecutar las políticas de fomento productivo regionales, integrando la acción de Corfo, Innova Biobío y Sercotec en calidad de proyecto piloto. Con esta iniciativa se busca el traspaso de recursos a la decisión regional y una mayor sinergia de la acción pública de fomento, en beneficio de las empresas y emprendedores locales. Son precisamente estos organismos los que lideran el proceso de descentralización iniciado este 2015, dando origen a los Comités de Desarrollo Productivo en las regiones piloto: Antofagasta, Los Ríos y Biobío.

En la Región del Biobío, quienes asumirán esta responsabilidad son: Rodrigo Martínez, Mario Ramos Maldonado, Rodrigo García Hurtado, Jorge Porter, Sergio Escobar, Patricio Rojas, Javier Belloy, Alejandra Dagnino, Francisco Bernasconi, Cristián Bórquez. Cada uno de ellos contará con un suplente.

La primera sesión del Consejo del Comité de Desarrollo Productivo Regional estuvo encabezada por el Intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, quien señaló que esta medida responde a la petición de la Presidenta Michelle Bachelet en relación al traspaso de competencias en las regiones y que fluctúan en la diversas áreas. “Hoy la región ha constituido uno de los 3 comités piloto de Fomento Productivo que contará con 33 líneas de trabajo que estaban distribuidas entre Innova Biobío, Sercotec  y Corfo.  Éstas serán resueltas en la región por este comité integrado por 10 personas, 7 de ellos viven en la región y representan a  diversos sectores. Estamos dando un paso muy importante para fortalecer a los emprendedores del Biobío”, señaló la máxima autoridad regional.

Junto con presentar a los miembros del comité, el Intendente también nombró a Juan Mardones Alarcón, como el Director Ejecutivo de la instancia. Mardones señaló que “Es un tremendo desafío el que tenemos. Existe una línea base del orden de los 13 mil millones de pesos, pero dependerá de nosotros como región piloto poder traer más recursos destinados para los Comités”.

El Presidente del Comité de Desarrollo Productivo Regional, Rodrigo Martinez, indicó que “hoy 18 de diciembre de 2015 es un día con alta relevancia para la región. Hoy se han triplicado los instrumentos de fomento de carácter regional y se van a triplicar los recursos. La institucionalidad pública se acerca a la pertinencia regional”, indicó.