Llámanos: 41 2907700
Menú Principal

Escolares de Concepción se capacitan en emprendimiento

1 de abril de 2016

Escolares de Concepción se capacitan en emprendimiento

Alumnos de doce Liceos Municipales de Concepción serán parte de la inédita iniciativa que pretende instalar las capacidades de innovación y emprendimiento en edades tempranas a través del Programa PAEI del Comité de Desarrollo Productivo Biobío.

60 escolares y doce profesores comenzaron a compartir la misma aula, pero esta vez no será en sus liceos, sino, en dependencias de la Universidad de Concepción.

Esta iniciativa busca estimular las capacidades de emprendimiento e innovación en el sistema escolar, gracias al proyecto presentado por la Municipalidad de Concepción a Corfo, a través de la convocatoria del Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación (PAEI), línea que actualmente se encuentra descentralizada a través del Comité de Desarrollo Productivo Biobío, y del que la Universidad de Concepción participa a través de Emprendo, responsable de las clases.

“Mi sueño a futuro es emprender, siempre estoy participando en muchas actividades del colegio, pero ésta me llamó la atención porque es algo que me servirá para poder perfeccionar mis intereses”, señaló Nicolás Estrada, alumno de 15 años del Colegio Gran Bretaña, uno de los 60 escolares que fueron seleccionados para recibir estas capacitaciones.

Formación temprana que busca contribuir al ecosistema eficazmente. “Buscamos fortalecer un entorno donde se ponga en valor la opción de emprender, incluso antes de que los jóvenes salgan del colegio, porque es clave sembrar ese espíritu y otorgarles las herramientas necesarias para que amplíen sus posibilidades”, señaló Juan Mardones, Director Ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Biobío.
En tanto, el Subdirector del Departamento de Administración Municipal de Concepción, Jorge Riffo, señaló que “el gran desafío es despertar en los alumnos el interés por hacer cosas, porque tradicionalmente el sistema educacional es el que entrega, pero eso está cambiando. Queremos que desde los estudiantes nazcan las ideas y acciones de innovación”.

“La pedagogía emprendedora tiene como objetivo no buscar respuestas, sino, generar las buenas preguntas y resolverlas conjuntamente entre estudiantes y profesores. Todo, de manera vivencial, donde no hay apuntes”, explicó el Dr. Pedro Vera, Director del Programa Emprendo de la Universidad de Concepción, quien además afirmó que con las actividades complementarias del proyecto se espera impactar a por lo menos Mil 500 personas.