Llámanos: 41 2907700
Menú Principal

ENTREGAN SUBSIDIO A COMERCIANTE VANDALIZADO TRAS EL “ESTALLIDO SOCIAL”

17 de febrero de 2020

ENTREGAN SUBSIDIO A COMERCIANTE VANDALIZADO TRAS EL “ESTALLIDO SOCIAL”

Se trata de beneficiarios del segundo catastro del programa PAR Recupera Chile. En la región del Biobío serán 86 comerciantes con una inversión total de Corfo de $300 millones

Las autoridades llegaron hasta el restaurant Stromboli de Concepción a entregar el Cheque por la suma de $2.400.000 a los dueños del local que fue saqueado tras el “estallido social”.

El día 5 de noviembre a las 19:00 hrs, al cerrar el local comercial y abrir el portón del estacionamiento, desconocidos ingresaron al restobar destruyendo todo a su paso. Claudia Soto, dueña del local, comentó lo mal que lo pasaron y recordó que esa tarde estaba con su marido, habían despachado al personal y antes de cerrar el local ingresaron desconocidos “con violencia, nos agredieron, robaron todo, lo que no pudieron robar lo rompieron, hicieron una barricada en calle Rengo con San Martín y ahí estaban miles de cosas nuestras a las cuales les prendían fuego. La verdad fue súper doloroso y quedamos muy asustados” sentenció. Tras eso, conocieron el programa PAR y se catastraron en el segundo llamado.

Este viernes 14 de febrero, recibieron el subsidio de manos del Seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez y la Directora (s) de Corfo, Claudia Barberis, esta última señaló que “como siempre Corfo está comprometida con las pymes de la región y, es por eso, que en esta emergencia no podíamos estar de ausentes. Gracias al Programa de Apoyo a la Reactivación pudimos, en este segundo catastro, ayudar a levantarse a 86 pequeños y medianos comerciantes de la Región del Biobío”. De la misma manera el Seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez fue claro en señalar que “aquí no estamos dando ningún regalo, estamos cumpliendo con una obligación que tenemos como Gobierno de ayudar a aquellos que fueron afectados por actos violentos. Es el segundo catastro y esperamos que sea el último, porque el llamado que estamos haciendo como Gobierno de mantener la tranquilidad, la paz social por las demandas sociales, que son bienvenidas y muy aceptados, que no se reflejen en vandalismo y saqueos de marzo en adelante”. El Gobernador de Concepción, Robert Contreras quién, además, fue testigo de cómo quedó el local comercial a minutos de ser vandalizado, señaló que “estamos muy contentos de poder acompañar en estas circunstancias que causó mucho daño y sufrimiento a locatarios y pymes de nuestra zona en el sentido de poder apoyar con financiamiento directo con el fin de poder mejorar las condiciones de trabajo de cada uno de los locales”.

Los beneficiarios corresponden al SEGUNDO CATASTRO del programa Chile Recupera y que beneficiará a 86 pequeños y medianos empresarios que se catastraron entre 1 y el 25 de noviembre de la región del Biobío.

ANTECEDENTES                                                                                           Desde el 19 de octubre del 2019, en varias regiones del país, han tenido lugar múltiples atentados y delitos contra la propiedad pública y privada, viéndose afectados un gran número de micro y pequeños empresarios y trabajadores independientes, lo que hace necesario que el Ministerio de Economía, a través de Corfo, en el cumplimiento de sus atribuciones, implemente instrumentos que permitan apoyar a dichas empresas para que éstas continúen desarrollando sus actividades económicas a la brevedad, para esto pone a disposición la tipología PAR Chile Recupera en el marco del Instrumento Proyectos de Apoyo a la Reactivación, PAR. Este programa de Corfo consiste en entregar recursos a pequeños comerciantes, emprendedores y pymes en general que resultaron con daños estructurales, de equipamiento, y pérdida de mercadería producto de robos, hurtos, saqueos y, simplemente, fueron vandalizados. Se trata de un aporte de entre $500 mil a $4 millones para los beneficiados que se catastraron vía online desde el 18 al 25 de noviembre luego de haber sido afectados entre las fechas 31 de octubre al 25 de noviembre. Se trata del segundo levantamiento formal de información de Corfo para cuantificar los afectados, conocer el tipo de daños y comenzar el trabajo para la entrega de los recursos, estos serán respecto a los montos declarados y según la siguiente tabla (similar a la de Sercotec). Con los recursos otorgados por Corfo, los beneficiarios podrán financiar: Habilitación de infraestructura: de bienes inmuebles tales como local comercial, taller, casa, contenedor, otros. Incluye los gastos necesarios para dejar el espacio físico en estado de servir, comprendiendo la reparación de pisos, techumbres y paredes, radier, tabiques, pintura, instalación de servicios sanitarios, electricidad, otros. Activos fijos: maquinarias, equipos, herramientas, mobiliario de producción, otros. Incluye estructuras móviles o desmontables, tales como toldos y otros similares. Dentro de este ítem se incluyen los gastos asociados a la instalación y puesta en marcha de los activos, tales como: fletes, servicios de instalación, otros.