Llámanos: 41 2907700
Menú Principal

Encuentro Ecosistema Biobío tuvo exitosa primera versión en Concepción

13 de diciembre de 2017

Encuentro Ecosistema Biobío tuvo exitosa primera versión en Concepción

En dos jornadas y con la participación de 364 personas, entre expertos, emprendedores, incubadoras y patrocinadores se desarrolló el encuentro que generó redes de contacto, información y motivación.

¿Qué es un ecosistema? aplicado a temáticas de emprendimiento, es un conjunto de actores y factores que al interactuar aumentan las probabilidades de éxito en los emprendimientos y fue justamente eso, lo que buscó el primer encuentro del ecosistema local.

Equipos de mentores, patrocinadores, incubadoras y emprendedores se dieron cita en el encuentro realizado gracias al Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC, del Gobierno Regional y organizado por Corfo.

“Lo que buscamos como entidad que apoya y potencia a este conjunto de actores, es nutrir a los participantes de este evento, de conocimientos, redes y motivación para seguir enriqueciendo el ecosistema y con ello concreten, impulsen y desarrollen sus ideas de negocio”, dijo Juan Mardones, Director Ejecutivo del Comité de Fomento Biobío de Corfo.

Fueron dos jornadas donde participaron 364 personas, se realizaron tres paneles de conversación y once presentaciones de expertos. Una de éstas, fue Rocío Fonseca, Directora Ejecutiva de Start-Up Chile, principal aceleradora de negocios de Latinoamérica, quien señaló que “en Concepción hay muchas ganas de romper paradigmas y darse el tiempo de conversar acerca de lo que falta, de lo que sobra en el ecosistema, ya es un gran paso adelante”.

Para el Coordinador de Ecosistemas del Ministerio de Economía, Óscar Solar, quien realizó un taller sobre Escritorio Empresa, hay un dinamismo interesante en la región del Biobío y un potente ecosistema integrado por servicios públicos y fuerte presencia de universidades e incubadoras, aunque “el déficit que se logra ver, no sólo en Concepción sino en todas las ciudades en las que he estado, es que la falta de comunicación y coordinación. Por eso es que la oportunidad que se crea en este tipo de eventos es fundamental para hacer un ecosistema más robusto del que existe”, sostuvo.

Inspiración y acción

Entre los speakers de las jornadas, estuvo Alfredo Zepeda, Embajador B y Gerente General de ++zepeda, empresa que ha quintuplicado sus ventas en cinco años y elegida entre las cinco mejores pymes para trabajar en Ranking Great Place To Work Chile. “Emprender con propósito es la clave, es decir, es más importante saber por qué estamos emprendiendo, que conocer a cabalidad el producto que estamos tratando de comercializar. Es el motor movilizador que va a permitir llegar a todos los procesos que queremos lograr”, señaló.

Con la exposición, “El gen del sí puedo”, participó Claudia Zila, Fundadora “SomosL” e integrante del programa Inspiradores de CHV, cuya historia aparecerá este jueves en el programa. Además expusieron; Pablo Ocquetau, de Mapuguaquén, los primeros parlantes de arcilla del mundo; Iván Valenzuela, Seremi de Economía y Juan Mardones, Director de Fomento Biobío de Corfo, quien anuncio la apertura de tres Diplomados de Innovación gratuitos para los encargados del área de todas las municipales de la región, funcionarios del servicio público y líderes organizacionales.

Innovación Social

El próximo 10 de marzo llegará a la Provincia de Concepción el Festival de Internacional de Innovación Social, organizado por fiiS Latam, SocialB y Casa W con el apoyo del Gobierno Regional. Como parte de las activaciones de este festival, participaron en un panel y charlas; Nicolás Morales, Director fiiS Latam; Tammy Pustilnick, Directora de la Fundación Descentralizadas; Pablo Rodriguez, Productor Musical; y Elías Jara, Fundador y Director Ejecutivo de la Fundación “En los ojos de mi madre”.

Como parte fundamental del ecosistema, estuvieron durante ambas jornadas y participando en las actividades; Cidere Biobío; IncubaUdC, UDD Ventures; Creando-UBB; Cinco Emprende UCSC; Copeval Desarrolla; Centro Desarrollo de Negocios de Sercotec; Desarrolla Biobío; Biobio Health Innovation Center de Everis Latam; El Clóset de Julieta y los Coworks penquistas SocialB, Casa W y Working Place.

Programas destacados

El encuentro además fue el marco para reconocimientos como a los 43 ganadores del Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento, PRAE, por más de 1.000 millones de pesos de aporte del Comité de Desarrollo Productivo Biobío de Corfo. También fueron distinguidas las entidades ejecutoras del Subsidio Semilla de Asignación Flexible, SSAF – Desafíos Regionales en Salud, Mujeres, Logístoca, Turismo Arauco y Social, por un monto de más de 500 millones de pesos.

Los beneficiaros fueron: IncubaUdeC, SocialB, UDD Venture y Corparauco, entidades que próximamente abrirán sus postulaciones para los desafíos que entregaran un promedio de 10 millones de pesos por proyecto, capacitación y acompañamiento de cada patrocinador.