Llámanos: 41 2907700
Menú Principal

En Cañete se realizó nueva versión de la Fiesta del Changle

5 de junio de 2016

En Cañete se realizó nueva versión de la Fiesta del Changle

En la Plaza de Armas de la comuna, se vivió una de las fiestas costumbristas de otoño-invierno más esperadas de la Provincia de Arauco. El evento contó con la participación de locales y cocinerías, clases gastronómicas, la Ruta del Changle, música en vivo, entre otras actividades.

En Cañete se dio el vamos a uno de los eventos más tradicionales de la provincia, donde el protagonista es el hongo más apetecido de la estación: el changle.

El alcalde de la comuna, Abraham Silva, expresó que “dentro de las diferentes actividades para el desarrollo turístico de Cañete, se ha trabajado en lograr la recuperación de este hongo, pensando que históricamente, este era un alimento presente en la mesa de nuestro pueblos originarios”.

Esta fue la quinta versión de uno de los eventos gastronómicos más importantes del sur de Chile y reunió a más de 3 mil personas que llegaron a disfrutar de las bondades del changle.

La apuesta es que este tipo de fiestas costumbristas pueda potenciar el turismo de baja temporada a través de un trabajo coordinado entre los distintos niveles, uno de los objetivos del Programa Transforma Turismo Arauco que se desarrolla en la provincia. Su Gerente, Iván Pérez, lo explica de esta manera, “acá encontramos a los recolectores, en este caso de hongos, nuestros productores gourmet y nuestros cocineros. En el territorio Arauco se trabaja en conjunto, hay una integración de estas tres líneas que le da potencia y trazabilidad a la cocina de la zona”.

 

Carlos Beltrán del restaurant La Sazón y la carrera de Gastronomía Intercultural de la UCSC sede Cañete, indicó que “al changle se le relaciona mucho con los estofados pero también es posible hacer preparaciones dulces. Sus propiedades son su versatilidad y textura, es un hongo que contiene menos agua que otros, por lo tanto no disminuye tanto al cocinarlo”.

En la misma línea, Uberlinda Cires, profesora de la carrera de Gastronomía del Liceo Técnico Profesional Alonso de Ercilla y Zuñíga, explicó que “con el changle acá tenemos 14 preparaciones, desde las empanadas, el arrollado de pollo, un escabeche que se prepara en dos semanas y por supuesto, también tenemos el estofado”. Todas degustaciones que los visitantes pudieron disfrutar durante los dos días del evento.

Consultada acerca de las potencialidades gastronómicas del territorio Arauco, Paola Carrasco, Asesora Gastronómica del Nodo Picadas con Sabor a Historia, sostiene que “es clave el uso de los elementos estacionales que posee la provincia, somos muy ricos en ese aspecto. Tenemos productos endémicos únicos y hay que aprovecharlos en la cocina”.

Este año, el programa incluyó el Tercer Concurso de Gastronomía, artesanía y productos agrícolas, degustaciones, la Ruta del Changle donde se buscaron los mejores ejemplares, además de talleres de cocina para niños y adultos, quienes  aprendieron a preparar las más variadas recetas con este producto típico de la Cordillera de Nahuelbuta.

La actividad fue organizada por la Ilustre Municipalidad de Cañete y contó con el apoyo de Transforma Turismo Arauco de Corfo, programa estratégico regional que busca posicionar al Territorio Arauco como destino nacional e internacional, basado en la riqueza histórica y cultural de la zona. Además, participaron: Liceo Alonso de Ercilla, UCSC sede Cañete, Cámara de Comercio Turismo y Gastronomía de Cañete, Asociación Gremial Chef del Biobío, Sernatur, Conaf, CFT Lota-Arauco sede Cañete, empresarios gastronómicos, recolectores y artesanos.