Llámanos: 41 2907700
Menú Principal

En Cañete inauguró el Observatorio Turístico-Astronómico más austral del país

20 de mayo de 2016

En Cañete inauguró el Observatorio Turístico-Astronómico más austral del país

El nuevo atractivo que tendrá la Provincia de Arauco se ubica en el Centro Turístico Quelen, ubicado a 13 km al sur de Cañete. La implementación y puesta en marcha del Observatorio Yepun contó con el apoyo del Comité Desarrollo Productivo Biobío y trabaja al alero de dos Programas Estratégicos de Corfo.

Ubicado entre el Lago Lanalhue y la Cordillera de Nahuelbuta, lo que ofrece una barrera natural contra la contaminación de luz y propicia la observación de constelaciones, el espacio turístico astronómico Yepun constituye una alternativa turística que promete encantar con sus características únicas, las que vienen acompañadas de una fuerte presencia de elementos de la identidad del Territorio Arauco.

Rescatar el patrimonio cultural de la zona y ofrecer una experiencia sin igual fueron los objetivos trazados en este desafío de implementar el turismo astronómico en la Provincia de Arauco. Pedro Durán, Gerente General del Centro Quelen y Marcelo Cifuentes, socio del proyecto y quien es el Director del Observatorio, son los artífices de esta iniciativa que comenzó a concretarse el 2014 y que ya está abierta a la comunidad de la zona y visitantes de la provincia.

Cifuentes explica que “el sentido de instalarlo acá tiene que ver con recoger el relato, la tradición, la ciencia y la cultura de la visión del cielo de este lado del mundo. Acá hay una riqueza maravillosa que muchos de nosotros como chilenos desconocemos y no ponemos en valor”.

El circuito que promete el observatorio irá acompañado de una narración y un contexto propio del territorio Arauco. Ziley Mora, escritor y profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, presente en la jornada de inauguración del observatorio, destacó que “esto era visto como un sistema de señales, como una página abierta, la capacidad de leer las señales de la naturaleza. Se veía el cielo de un modo bastante empírico, se estudiaba el movimiento de los astros y se podía interpretar esa capacidad de lectura”. Mora destacó que estos elementos estén incorporados en la actividad ofrecida por el observatorio, pionero en desarrollar el astroturismo en este lado de la región.

El apoyo para el proyecto

Para implementar el Observatorio, los socios decidieron postular a la primera convocatoria para el Turismo en Arauco impulsada por el Comité Desarrollo Productivo. Con un financiamiento de $24.610.000, correspondiente al 80% del proyecto, lograron adquirir y construir todo lo necesario para poner en marcha el observatorio.

Juan Mardones, Director Ejecutivo del Comité Desarrollo Productivo Biobío indicó que, “el contexto en que se desarrolla este apoyo es el Programa Estratégico de Turismo, que busca poner en valor la riqueza cultural histórica natural del territorio, y que hoy se expresa en un observatorio instalado en el centro de la provincia. Esperamos continuar con el desarrollo de proyectos turísticos de alto valor agregado”.

En tanto, el Gobernador Provincial, Humberto Toro, destacó que “la mirada desde las instituciones que ejecutan la estrategia de desarrollo de turismo en el territorio es salir de lo tradicional, por tanto, hay que entregar posibilidades y oportunidades que Arauco tiene pero que deben descubrirse, y allí la importancia de este programa que busca sacar a luz esos atributos escondidos”.

El Programa Estratégico de Turismo Arauco tiene entre sus metas promover la comercialización de la oferta hotelera de la zona, lo que en este caso se cumple con el Centro Quelen, que ofrecerá un agregado de gran sofisticación como es el observatorio.

Todo lo anterior, ha llevado a que Yepun sea incluido en el Programa Estratégico Nacional de Turismo Sustentable, marco en el que se ejecuta una iniciativa denomina Astroturismo Chile, financiado por la línea Bienes Públicos para la Competitividad de Corfo, y que cuenta con el apoyo del Servicio Nacional de Turismo, que busca mejorar la calidad y competitividad de los actuales productos astroturísticos, además de elaborar un plan estratégico a 10 años para fortalecer este tipo de turismo en el país.

Experiencia basada en el turista

Una de las garantías del lugar, es ofrecer una cadena de actividades que se complementa con lo ofrecido por el centro turístico. Cifuentes explica que si bien no se da la posibilidad de contar con el 98% de noches aptas para la observación como si ocurre en el norte del país, lo que ofrece el territorio Arauco es una noche completamente distinta.

A esto, añade Cifuentes, hay que sumar que el observatorio Yepun es uno de los de mayor calidad en su tipo y que se encuentra a la par de los seis más importantes del país.

El recorrido comienza con una charla y un video de bienvenida que entrega conocimientos tanto de astronomía como de los elementos culturales propios del territorio a través de una exposición de 12 paneles interpretativos. Luego, los turistas pueden comenzar la observación y ubicar distintos elementos y fenómenos que ocurren durante el año calendario. Esto ocurre en una terraza con una amplia vista al Lago Lanalhue.

Entre las actividades que Yepun planea desarrollar, se encuentran visitas con escolares de la zona y comunidades, esto como una forma de mantener la responsabilidad y el compromiso que declaran con su entorno. Luis Jorquera, Director de la Escuela Huentelolen valoró esta posibilidad, indicando que “si se da va a ser muy bueno, porque es algo que ellos no tendrían la oportunidad de conocer viviendo en esta zona rural, que acá se instale el observario va a ser muy importante para la comunidad escolar”.

Otra de las visitantes, Claudia Fuentealba, indicó que “lo encuentro magnífico, uno cree que esto existe sólo en el norte y que se de acá en el sur es muy bueno, ayudará mucho a la comunidad y al desarrollo turístico del territorio”.