Llámanos: 41 2907700
Menú Principal

Empresarios conocen estándar de productoras cinematográficas en Santiago

7 de septiembre de 2017

Empresarios conocen estándar de productoras cinematográficas en Santiago

El Nodo Comisión Fílmica para el Gran Concepción avanza en el proceso de profesionalización de servicios para atraer a realizadores audiovisuales a la Región del Biobío.

Santiago, Jueves 7 de septiembre de 2017.- Una nutrida agenda de actividades cumplió en Santiago el grupo de empresas y profesionales que integran el “Nodo Comisión Fílmica del Biobío y Gran Concepción”, en el marco de una gira tecnológica que incluyó visitas a estudios de televisión e importantes reuniones con agentes claves de la industria audiovisual y cinematográfica.

En la ocasión, los integrantes del equipo pudieron conocer de primera fuente cómo operan los distintos servicios logísticos que atienden rodajes de alta complejidad, a través de reuniones de trabajo y charlas con expertos, además de un recorrido guiado por los laboratorios de Plataforma Digital, productora de vasta trayectoria en rubro.

La delegación – compuesta por más de 20 empresas y profesionales – integra actualmente el citado Nodo, apoyado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional y ejecutado por IRADE, que busca integrar toda la cadena logística necesaria para recibir rodajes o producciones audiovisuales de todo tipo, como videoclips, comerciales, series de televisión y películas, considerando servicios como alojamiento, transporte, alimentación, permisos, seguridad y contratación de personal calificado, entre otras prestaciones.

“Fue una excelente oportunidad para todos los beneficiarios, ya que pudimos reunirnos con operadores sofisticados de la industria, además de visitar la escenografía y los estudios de las telenovelas de MEGA, donde levantamos información para mejorar la competitividad y profesionalizar nuestro sector a nivel local”, destacó Francisco Inostroza, director del Nodo, cuya marca internacional es “Biobío Film Commission”.

«Por eso – añadió – son tan importantes estas giras y el contacto directo que hemos tenido con actores claves como Shoot in Chile, la marca sectorial creada por ProChile, y los más grandes prestadores de servicios fílmicos en Chile y que están trabajando para grandes producciones tipo Hollywood. Con ellos, aprendimos muchos aspectos y, además, quedamos conectados para trabajar de manera colaborativa», anunció.

En tanto, Rodrigo Romero, productor audiovisual y también director de la mencionada entidad, explicó que “atraer producciones a la zona y promover a la región como un territorio ideal para todo tipo de rodajes son los objetivos claves de nuestra gestión. Para ello, estamos invitando a todos los que quieran sumarse, en especial al turismo y los servicios locales, que serán los principales beneficiados con la creciente demanda por locaciones. Se trata de una industria que promueve nuestra identidad, patrimonio, relato, talento y sitios de interés”.

Finalmente, Juan Mardones, director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional, comentó que “estos esfuerzos van de la mano con el trabajo concretado con éxito para la película Johnny 100 pesos, capítulo dos, así como el apoyo a las industrias creativas, a través de proyectos para la generación de una marca ciudad Gran Concepción o la articulación de los empresarios artísticos de la zona para posicionarnos a nivel nacional e internacional en las artes y la cultura, diversificando nuestra matriz productiva y la generación de empleo”.

Cabe recordar que, actualmente, hay 2 instrumentos públicos apoyando la generación de este nuevo actor estratégico: el Nodo Comisión Fílmica, ejecutado por IRADE y financiado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional, y un programa del Consejo de Cultura y de las Artes, que financia la articulación de varias comisiones fílmicas regionales en el país.