Llámanos: 41 2907700
Menú Principal

Emprendedores turísticos de Arauco conocieron experiencia canadiense

23 de junio de 2016

Emprendedores turísticos de Arauco conocieron experiencia canadiense

• La gira técnica a Canadá fue fruto del Nodo Kuyul Mapu: Tierra el Carbón, apoyado por Corfo y el CFT Lota-Arauco, en una iniciativa que busca mejorar la comercialización de la zona de Arauco como destino turístico mediante una ruta histórica-cultural, vínculo que Canadá ha logrado desarrollar con gran éxito.

Fueron nueve los empresarios turísticos pertenecientes a las comunas de Lota, Arauco, Curanilahue, Lebu, Cañete y Contulmo, quienes durante el viaje al país norteamericano conocieron experiencias de turismo para la tercera edad y la oferta de alternativas con un fuerte arraigo cultural, uno de los desafíos impuestos por los empresarios del destino Arauco como una forma de diferencias al turismo realizado en este punto de la región.

El nodo, que se suma a otras iniciativas desarrolladas en la provincia como el Programa Estratégico Transforma Turismo Arauco, ya cuenta con más de un año de trabajo, es patrocinado por Corparauco y ejecutado por el CFT Lota Arauco. Paula Quiñones, encargada del proyecto en el CFT y participante de la gira, destacó los resultados de la intensa gira que desarrollaron en tierras canadienses durante ocho días.

“El objetivo de la misión se cumplió a cabalidad. Las miembros del nodo se reunieron con empresas turísticas y agencias de viaje que hacen rutas internacionales y existe una buena posibilidad de recibir turistas canadienses para el segundo semestre de 2017”, indicó Quiñones.

El desafío que viene, explica Quiñones, es consolidar la confianza que se logró establecer entre los empresarios de la provincia y los proveedores turísticos, para que esta alianza que comienza a incubarse sea beneficiosa para atraer más turistas extranjeros a la provincia, los que hasta ahora provienen principalmente de Estados Unidos y Francia.

Claudia Fuentealba, emprendedora de Alicura Restaurant, cafería y próximamente tostaduría, señaló que “lo más valioso de este viaje fue aprender de lo avanzado que es el turismo en Canadá, y ahora debemos ver si podemos generar estas experiencias en las comunas que forman parte de la ruta”.

Impresión compartida por la representante de Rafting Nahuelbuta de Curanilahue, Claudia Cisterna, quien expresó que “quisimos traer todos los conocimientos para el área de turismo aventura, sustentabilidad y parques, otros de los puntos que los canadienses han sabido aprovechar”. De hecho, una de las experiencias que los visitantes conocieron fue la existencia de servicios turísticos que se dedican a explotar de manera sustentable los recursos naturales en parques federales.

La Ruta Kuyul Mapu es un proyecto financiado por Corfo a través del Programa Nodos para la Competitividad. El Director Ejecutivo del Comité Desarrollo Productivo Biobío, Juan Mardones, señaló que “estas acciones potencian el trabajo que estamos desarrollando en la cuenca del carbón y la Provincia de Arauco y están en línea con nuestro programa estratégico. La idea es avanzar hacia el desarrollo completo de esta ruta histórica-patrimonial desde Lota a Tirúa, lo que ya está dando excelentes resultados”.

El próximo paso para los participantes de la gira será dar a conocer los resultados de la gira tecnológica a otros empresarios turísticos de la provincia, de manera que sus pares puedan implementar en el mediano plazo iniciativas similares que potencien el desarrollo económico de sus respectivas comunas a través del turismo.