Llámanos: 41 2907700
Menú Principal

Emprendedores concluyen exitosa capacitación con jóvenes extranjeros

26 de julio de 2017

Emprendedores concluyen exitosa capacitación con jóvenes extranjeros

144 pymes de cinco comunas de la Provincia de Arauco participaron en el programa “Balloon Internacional”, que entregó la asesoría de 20 profesionales extranjeros para potenciar sus propuestas.

Arauco, martes 25 de julio de 2017.- Con una masiva exposición de productos y la defensa, ante un jurado, de los 10 mejores proyectos, se puso término al programa “Balloon Internacional”, donde 20 jóvenes, de 9 nacionalidades, trabajaron con 144 emprendedores de Lebu, Cañete, Contulmo, Curanilahue y Arauco, con el propósito de fortalecer sus productos y servicios.

En las actividades de clausura, desarrolladas en el Centro Cultural Arauco, destacó la entusiasta participación de los denominados “Fellows”, un grupo de 20 profesionales de México, Perú, Puerto Rico, Costa Rica, Ecuador, Venezuela, España, Estados Unidos y también Chile, quienes, previo proceso de selección y pago de una inscripción (US$1.200), se trasladaron a la zona para conocer en terreno a los beneficiarios y la particularidad de cada caso.

El Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, presente en el evento, destacó el impacto que esta iniciativa. “Podemos observar que a la tradicional forma de sustento de la provincia, dependiente de la gran industria forestal, está dada por el emprendimiento y de distintas formas. Hoy vemos cómo se cruza una metodología que Balloon, entrega a través de sus pasantías internacionales, con un método para agregar valor para que los beneficiarios, en un período de cinco semanas, puedan activar sus propuestas económicas”, dijo.

“Según experiencias anteriores – agregó – se generan 1,7 puestos de empleo como resultado promedio en cada uno de los emprendimientos que reciben esta intervención. Por tanto, esperamos que esto siga aumentando y generando la posibilidad que se fortalezcan las pequeñas pymes locales y así puedan incorporar más personas al trabajo”, comentó la máxima autoridad regional.

Por su parte, Sebastián Salinas, fundador y director de Balloon Latinoamérica, explicó que “estamos en el séptimo mes de un proyecto a tres años que permita generar nuevos puestos de empleo, un 35% de aumento en los ingresos o 6,3 nuevas alianzas por cada emprendedor. Tenemos un total de 264 inscritos, donde partimos trabajando con 144, y ahora ingresa esta nueva camada, a través de los Comité de Innovación Local, uno por cada comuna, donde cada comunidad elegirá los temas que quieren abordar, tales como inglés, formulación de proyectos o diseño”, explicó.

Una de las beneficiadas y que también resultó seleccionada entre las mejores 10 propuestas es Camila Beltrán, quien junto a su madre, produce variados productos en base a miel, bajo el nombre “Miski”. “Estamos muy felices por esta posibilidad que personas del extranjero vengan a apoyar, dar impulso y, sobre todo, entregar una nueva visión del mercado, ya que podemos mentalizarnos en llegar a ofrecer nuestros productos en la región y también en otras partes del mundo, siendo importante crear redes. Hay muchos artesanos acá, pero no nos conocíamos, pero ahora hemos creado lazos y conexiones entre nosotros”, relató.

Finalmente, Luis Pozo, coordinador de Innovación y Emprendimiento del Comité de Desarrollo Productivo Regional, dijo que “esto es resultado de una iniciativa regional, donde se consideraron los indicadores de rezago en la Provincia de Arauco, por lo que una de las acciones fue traer a Balloon con Fondos para la Innovación y la Competitividad (FIC), comprometidos por el Gobierno Regional, para establecer vínculos públicos y privados, generar competencias en los emprendedores y sus familias, además del reconocimiento a la identidad del territorio”, concluyó.