Llámanos: 41 2907700
Menú Principal

Destinan más de $340 millones para fortalecer el entorno emprendedor en la región

27 de junio de 2018

Destinan más de $340 millones para fortalecer el entorno emprendedor en la región

A través de uno de sus subcomités, el Comité de Desarrollo Productivo Regional aprobó el financiamiento para 9 proyectos que se ejecutarán diversos ámbitos, tales como, educación, turismo y logística.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Pyme, decretado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Subcomité de Innovación y Emprendimiento del Comité de Desarrollo Productivo Regional sesionó en Talcahuano y aprobó fondos para 9 propuestas, por un monto total de 343 millones de pesos.

En la cita, realizada en dependencias del Café “Marbella” en Talcahuano, tuvo como eje central las postulaciones al Programa de Apoyo al entorno para el emprendimiento y la Innovación, PAEI, las que superaron el medio centenar de solicitudes y que, tras la evaluación de ejecutivos del citado piloto de descentralización de Corfo, fueron discutidos por la instancia integrada por representantes del mundo público y privado.

Macarena Vera, Directora ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional, dijo que “se trata de iniciativas que van a generar habilidades blandas en grupos de emprendedores. Y en esta fecha especial, quisimos hacer esta sesión en este lugar para dar una señal de apoyo y compromiso con las pymes, que son nuestro motor para promover el desarrollo y la generación de empleo, por lo que hacemos un llamado a que nos consideren como un aliado estratégico para la ejecución de sus proyectos”, dijo.

Entre las iniciativas que lograron las mejores calificaciones y posteriormente fueron aprobadas para recibir fondos, que van desde los 20 a los 50 millones de pesos, destacan redes de emprendimiento para estudiantes de Enseñanza Básica, formación de círculos de innovación en el sector industrial, un festival internacional de turismo en la Provincia de Arauco y capacitaciones en innovación en recintos carcelarios para personal de Gendarmería, entre otros.

Respecto a la fecha establecida por la ONU, el Seremi de Economía de la Región del Biobío, Mauricio Gutiérrez, destacó la influencia de las pequeñas y medianas empresas en el estado financiero y laboral del país. “Las Pymes son el motor del desarrollo y la creación de nuevas fuentes de trabajo de calidad. En Chile, generan el 30 por ciento de las ventas y constituyen el 12 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) y por ello, realizamos esta reunión en una pyme de la familia Abufarhue, que lleva años trabajando para aportar al bienestar de Talcahuano y también de Concepción”.

“El gobierno del Presidente Piñera ofrece diversos instrumentos, a través de Corfo y de Sercotec, para apoyarlos, pero soy enfático en señalar en que el mejor aporte del Gobierno para que a las pymes les vaya bien es tener una economía saludable, que crece sobre el 3 por ciento. Por tanto, el ambiente macroeconómico es el mejor aporte a la pequeña y mediana empresa, independiente de todos los programas e instrumentos de fomento que tienen los distintos organismos del Estado”, subrayó.

Actualmente, el Comité de Desarrollo Productivo Regional tiene abiertas las postulaciones de las líneas Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE), Innovación empresarial y Habilitantes para la Innovación Pyme, información disponible en su sitio web www.fomentobiobio.cl