Llámanos: 41 2907700
Menú Principal

Corfo y Sercotec lanzan programas de apoyo a los emprendedores afectados por crisis económica

26 de mayo de 2020

Corfo y Sercotec lanzan programas de apoyo a los emprendedores afectados por crisis económica

El pago de arriendos o sueldos, compra de mercadería, promoción o capital de trabajo, entre otros puntos, son las opciones que tendrán los emprendedores de pequeñas y medianas empresas que postulen a los fondos de apoyo económico que dispuso el Gobierno Regional del Biobío, y que se abrieron este martes 26 de mayo.

En total serán más de dos mil millones de pesos que irán en directo beneficio de los pequeños y medianos empresarios, una cifra inédita para la Región, y que confirma el compromiso del Gobierno con las pymes, siendo los primeros planes de emergencia que se podrán optar en el Biobío.

La inyección económica corresponde a la entrega de tres millones de pesos para quienes postulen a los programas, con la opción de postular a un millón más incluyen planes de desarrollo digital de empresas.

Desde la Intendencia Regional y resguardando todas las medidas sanitarias, el intendente del Biobío, Sergio Giacaman,  destacó que en esta primera instancia “son 2.094 millones de pesos que buscan apalancar y apoyar a los emprendedores que se han visto fuertemente afectados por esta pandemia, Quiero transmitir el compromiso del Gobierno con los emprendedores de la región, por eso quiero agradecer al ministro Lucas Palacios y al Comité de Desarrollo Productivo de la Región por este monto importante de recursos que apalancará con mucha fuerza la reactivación de los emprendedores en el Biobío.

Por su parte, el seremi de Economía del Biobío, Mauricio Gutiérrez, valoró los 2.094 millones, a los que se sumarán 1.132 millones más a Sercotec desde el Comité de Desarrollo Productivo, y que este dinero se entregue dentro del próximo mes, por ahora estamos entregando 594 millones a través de Sercotec y 1.500 con el PAR de Corfo. Esa es la buena noticia, y necesitamos seguir trabajando en generas más buenas noticias para nuestras pymes”.

Desde Corfo, su directora regional, Macarena Vera, señaló que este programa “no tiene cofinanciamiento, así que es una inyección directa de liquidez para que puedan pagar gastos fijos como arriendos, luz o agua, generar nuevas inversiones o pagar gastos retroactivos desde el 19 de marzo a la fecha”

Pedro Alarcón, director (s) de Sercotec Biobío, apuntó que las empresas que registren ventas hasta 2.400 UF podrán concursar en Sercotec, y que al igual que el programa de Corfo, “permitirá entregar subsidios hasta tres o cuatro millones de pesos, dependiendo si sean programas que fomenten la digitalización”.

Finalmente, la presidenta del Consejo Regional del Biobío, Flor Weisse, indicó que en total el Consejo aprobó un total 2.250 millones de pesos directos a fomento, “y la voluntad del Consejo está en actuar con la mayor rapidez para poder apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas de la región”.

Postulaciones

Para postular, las personas pueden ingresar a los sitios de Corfo o Sercotec (www.fomentobiobio.cl o www.sercotec.cl), llenar el formulario y el esquema general de postulación y adjuntar la carpeta tributaria. Las empresas cuyas ventas anuales alcancen las 2.400 UF accederán a los fondos de Sercotec, mientras que las que se encuentren en el segundo tramo, entre 2.401 UF y 100.000 UF, podrán hacerlo a través de Corfo. El monto final puede usarse para la compra de materias primas, materiales, mercadería, pago de arriendos, pago de sueldos o de servicios básicos. El dinero también puede invertirse en capital de trabajo, activos fijos, herramientas tecnológicas de digitalización, difusión y promoción, entre otros.

Del total de 2.094 millones de pesos para la Región del Biobío, Sercotec dispondrá de $594 millones, mientras que Corfo inyectará $1.500 millones de pesos a las pymes regionales. Los programas tienen una diferencia: En Sercotec la postulación se realizará hasta el 01 de junio a las 12 del día, mientras que en Corfo, la postulación se extenderá hasta el 31 de julio de 2020 o hasta que se entregue el total de recursos.

Entre los requisitos de postulación, se considera ser persona natural y/o jurídica con iniciación de actividades en primera categoría ante el SII hasta del 31 de octubre de 2019 y estar vigente al inicio de la convocatoria, no tener deudas laborales ni haber sido condenado por prácticas antisindicales, y no tener rendiciones pendientes con Sercotec o Corfo a la fecha del inicio de la convocatoria. Con el objetivo de que más emprendedores puedan acceder a proyectos de apoyo, el programa estará disponible para personas que no hayan sido beneficiadas en programas Reactívate.