Llámanos: 41 2907700
Menú Principal

Corfo lanzó Convocatoria para Programas Tecnológicos de Manufactura Avanzada en Concepción

22 de agosto de 2018

Corfo lanzó Convocatoria para Programas Tecnológicos de Manufactura Avanzada en Concepción

Programa cuenta con fondos por $2 mil millones para proyectos que incorporen el desarrollo, escalamiento y comercialización de soluciones tecnológicas.

El desarrollo vertiginoso de nuevas tecnologías ha irrumpido con fuerza en el desarrollo que pueden alcanzar las pymes en todo el mundo. Por ello, Corfo puso a disposición el Programa Tecnológico de Manufactura Avanzada, con fondos por un total de 2 mil millones de pesos, destinado para financiar, por ejemplo, equipamiento para investigación aplicada o transferencia y construcción de infraestructura.

La iniciativa, abierta a personas jurídicas, públicas o privadas con o sin fines de lucro que actúen como gestores tecnológicos, considera un escenario en el que predominan tecnologías como Big Data, Cloud Computing, Inteligencia Artificial Aplicada, Robótica Avanzada, Impresión 3D y 4D, Nanotecnología, entre otras. Ambiente donde la experiencia internacional muestra que las empresas que han adoptado tecnologías digitales y de manufactura avanzada logran más ventas, mejores tasas de rentabilidad y aumentan sus exportaciones.

La información fue entregada en una ceremonia de lanzamiento, en la que estuvieron presentes diversos empresarios y emprendedores del rubro manufacturero, junto a otras autoridades, ocasión en la que Marcela Angulo, Gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, quien remarcó la necesidad de evolución de la actual oferta del área de la manufactura.

“Todas las tecnologías digitales, tal como las personas utilizan y están conectados con objetos y sensores, puedan aplicarse a procesos de este rubro para que sea mucho más competitiva y genere productos más sofisticados, mezcla de manufactura con un servicio permanente. De lo contrario, corremos el riesgo que muchas empresas queden fuera de mercado y existan pérdidas de fuentes de empleo”, explicó.

“Esperamos – añadió – que este programa o consorcio sea un instrumento aglutinador, que active otros disponibles en Corfo, para su despliegue, donde buscamos que empresas de diversos tamaños avancen hacen hacia una producción de valor agregado, como resultado de un esfuerzo en conjunto, asociado y esta convocatoria para que elaboren productos innovadores, tecnológicos y con viabilidad comercial”, dijo la ejecutiva de la entidad estatal.

Impacto regional

Considerando que el sector productivo en cuestión representa el más del 20% del PIB en la región, José Luis Checa, Director Ejecutivo de Leitat Chile, Centro de Excelencia en Nanotecnología, entregó su evaluación. “Yo veo a Biobío como un referente, con capacidad de proyectar soluciones sofisticadas en Chile y a nivel mundial como, por ejemplo, en el ámbito médico y en la impresión 3D metálica hay muchas oportunidades.  Debemos crear cadenas de integración horizontal y de diseño que pueden incorporar actores en todo el mundo para un mismo producto”, manifestó.

“De esta forma, tiene que existir una gran cooperación y coordinación entre los agentes que participen de una cadena completa y con elementos de valor, los que no tienen por qué estar a la puerta de la fábrica del vecino, sino que pueden estar en cualquier ubicación del mundo. Esto es fundamental”, comentó el destacado experto.

En tanto, Marco Orellana, Presidente de la Asociación Gremial Metalmecánicos Biobío, AGEMET, también destacó la importancia de modernización. “Veo que la Industria 4.0 viene bastante fuerte. Nuestros asociados están muy preocupados, quieren hacer algo y ya estamos trabajando con la Universidad del Biobío y que queremos vincular a más universidades, porque esto resulta en conjunto. Es la única manera que la manufactura avanzada sea viable es unirse, solos no podemos hacerlo”, subrayó.