Llámanos: 41 2907700
Menú Principal

Corfo apoyará proyectos que promuevan la “economía circular”

28 de agosto de 2018

Corfo apoyará proyectos que promuevan la “economía circular”

El programa Prototipos de Innovación en Economía Circular es la primera herramienta estatal en Latinoamérica que apoya este tipo de proyectos. La iniciativa entrega hasta $60 millones a innovadores que promuevan este concepto.

Con una exposición de casos de emprendimiento de impacto social y medio ambiental, se realizó el lanzamiento del programa “Prototipos de Innovación en Economía Circular” de Corfo, destinado al desarrollo de proyectos que, además de ser innovadores, signifiquen un avance y apunten hacia un modelo económico donde los materiales del proceso productivo se mantienen en uso el mayor tiempo posible o de modo indefinido.

Concebida también como un ciclo continuo de desarrollo positivo, que conserva y mejora el capital natural, optimizando el uso de los recursos, la Economía circular será abordada a través de la citada iniciativa, que tiene alcance nacional y que entrega un cofinanciamiento de hasta 60 millones de pesos y entre el 50% y 70% del costo total del proyecto, según el tamaño de la empresa.

Al respecto, la Directora Ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional, Macarena Vera, destacó que “esta es una iniciativa única en Latinoamérica, donde estamos levantando el concepto de la economía circular desde la Región del Biobío, por lo que estamos convocando a postular, a que se acerquen a nuestras oficinas y promovamos este tipo de proyectos de una economía que no sea lineal sino circular, en el sentido de todos los insumos del proceso productivo permanezcan en el sistema”, comentó la responsable del piloto descentralizado de Corfo.

“Esta – agregó – es la única forma de producir pensando en diseños que consideren la reutilización y el reciclaje, ya que es una propuesta que empuja a producir más, con menos y mejor, de manera de promover un concepto de actividad reparadora y regenerativa”, subrayó.

Por su parte, Mario Delannays, Seremi de Medio Ambiente, quien también participó en la ceremonia, dijo que “esto es un hito muy relevante, porque en el Gobierno del Presidente Piñera tenemos la responsabilidad de hacernos cargos y promover la economía circular y qué mejor hacerlo, además desde la política pública, relacionándolo con un incentivo como es esta línea de financiamiento”.

En tanto, Jorge Bizama, director de SocialB, explicó que “este tipo de propuestas de innovación van creciendo más y más, como una tendencia no sólo a nivel nacional, donde nuestra región ha tenido, durante el último año, un despegue en las líneas sociales y medio ambientales. Por ello, nos parece espectacular que Corfo esté apoyando proyectos de economía circular para que este capital social siga creciendo”.

Finalmente, cabe mencionar que podrán acceder a los fondos de la mencionada línea de financiamiento personas naturales o jurídicas, con al menos un año de antigüedad desde la emisión de la primera factura o boleta, en un proceso de postulación que se extenderá hasta las 12 horas del martes 25 de septiembre, a través del sitio web de la entidad estatal (www.corfo.cl).