Llámanos: 41 2907700
Menú Principal

Corfo anuncia programa PAR Recupera Chile

10 de diciembre de 2019

Corfo anuncia programa PAR Recupera Chile

Comenzó proceso para entregar los recursos a los pequeños y medianos empresarios y emprendedores que sufrieron daños en sus locales en la Región del Biobío

Las autoridades informaron a los beneficiarios cómo será el proceso de entrega de los subsidios. Se trata de 90 emprendedores afectados por la violencia y el vandalismo en los últimos meses de este llamado “estallido social”, y que se inscribieron en el PRIMER CATASTRO del programa Chile Recupera entre el 18 y 31 de octubre, además de otros 150 beneficiarios de Sercotec.

Entre los beneficiarios Corfo están Mirian Parada, dueña del tradicional negocio de empanadas de Concepción, Blasoni, el que fue saqueado durante los primeros días del estallido social, además de Erick Godoy dueño de la tienda Publimagensur Spa, ambas ubicadas en la Galería Ymca.

Este PAR (Proyecto de Apoyo a la Reactivación) de Corfo consiste en entregar recursos a pequeños comerciantes, emprendedores y pymes en general que resultaron con daños estructurales, de equipamiento, y pérdida de mercadería producto de robos, hurtos, saqueos y, simplemente, fueron vandalizados.

En la actividad el intendente del Biobío, Sergio Giacaman acompañó a los locatarios beneficiados y señaló que “nosotros constituimos un equipo que está trabajando en el daño a los emprendedores, liderado por el seremi de economía y conformado por Corfo y varios servicios del estado, y hoy día estamos en proceso de la transferencia de esos recursos. Creemos que son buenas noticias, el Estado está haciendo la pega, el Gobierno está haciendo la pega y queremos invitar a la comunidad para que en este contexto de navidad de fin de años, las personas se acerquen al comercio local

En la oportunidad, la Directora Ejecutiva de Corfo Biobío, Macarena Vera, afirmo que “El tiempo de la entrega de los recursos va a depender de que los beneficiarios nos entreguen la documentación.  Corfo se ha comprometido con un plazo de no más allá de 10 días para entregar y definir el monto al subsidio de los afectados… son 90 beneficiarios, ahora se va a identificar y concretar que el catastro que ellos señalaron en una declaración jurada al 31 de octubre y declaración que nuevamente tienen que definir, va a llegar los montos dependiendo los daños pueden obtener el máximo que son $4 millones de pesos

Se trata de un aporte de entre $500 mil a $4 millones para los beneficiados que se catastraron vía online desde el 18 de octubre al 31 del mismo mes. Fue el primer levantamiento formal de información de Corfo para cuantificar los afectados, conocer el tipo de daños y comenzar el trabajo para la entrega de los recursos, estos serán respecto a los montos declarados.

Entre los emprendedores y locales afectados está el tradicional Blasoni, que fue saqueado el 25 de octubre, Mirian Parada es una de las dueñas de este negocio familiar y sobre la ayuda que recibirá señaló que “ es muy importante, cualquier ayuda nos sirve, porque este es nuestro trabajo, nuestro  sustento y nos sirve como capital de trabajo, porque tenemos que implementar otro local”

Erick Godoy, propietario de la empresa Publimagensur, también saqueada y vandalizada el 25 de octubre, se mostró contento con este anuncio, ya que es uno de los beneficiados “agradecidos de la ayuda que está dando Corfo en este minuto, hace unas semanas no sabíamos nada y ahora gracias a Dios con esta ayuda vamos a salir nuevamente adelante todos los locales comerciales” sentenció.

Con los recursos otorgados por Corfo, los beneficiarios podrán financiar: Habilitación de infraestructura: de bienes inmuebles tales como local comercial, taller, casa, contenedor, otros. Incluye los gastos necesarios para dejar el espacio físico en estado de servir, comprendiendo la reparación de pisos, techumbres y paredes, radier, tabiques, pintura, instalación de servicios sanitarios, electricidad, otros.

Activos fijos: maquinarias, equipos, herramientas, mobiliario de producción, otros. Incluye estructuras móviles o desmontables, tales como toldos y otros similares. Dentro de este ítem se incluyen los gastos asociados a la instalación y puesta en marcha de los activos, tales como: fletes, servicios de instalación, otros.

Capital de trabajo: materias primas, mercadería y arriendos. Incluye las rentas de arrendamiento de bienes inmuebles (industriales o comerciales), y/o maquinarias necesarias para el desarrollo del negocio

Existe un II Catastro para quienes no lograron inscribirse en la primera etapa. El segundo contempla quienes fueron afectados entre el 31 de octubre al 25 noviembre. Este último, aún está en proceso de cuantificación.