Llámanos: 41 2907700
Menú Principal

Comunidades indígenas se asocian para crear empresa de turismo mapuche

1 de abril de 2019

Comunidades indígenas se asocian para crear empresa de turismo mapuche

La iniciativa birregional, apoyada por Corfo Biobío con una inversión superior a los 40 millones de pesos, es el resultado del trabajo asociativo del Nodo Turismo Cultural ADI Lleu Lleu, en coordinación con Corparauco.

Con una rogativa que simbolizó la unión de diferentes comunidades indígenas, se oficializó en Tirúa el lanzamiento de la empresa de turismo comunitario Rupu Mapuche, resultado del trabajo asociativo de 8 organizaciones de turismo cultural, pertenecientes a las comunas de Cañete, Tirúa, Carahue y Teodoro Schmidt.

La iniciativa birregional, apoyada por Corfo Biobío con una inversión superior a los 40 millones de pesos, es el resultado del trabajo asociativo del Nodo Turismo Cultural ADI Lleu Lleu, en coordinación con Corparauco.

El objetivo del proyecto es articular, implementar y comercializar la oferta turística del borde del Lago Lleu Lleu, entregando conocimientos y competencias técnicas para el desarrollo de productos turísticos con pertinencia local. Se pone así en valor la historia, cultura y gastronomía mapuche, que ahora podrá ser conocida por los turistas de una manera más directa y accesible, a través de estas organizaciones de turismo indígena ahora oficializadas.

Al lanzamiento del proyecto, que se realizó en el Centro de Eventos Inalafken, ubicado en el camino a Puerto Saavedra, de Tirúa Sur, llegaron autoridades indígenas y también locales, entre estas últimas la gobernadora de la Provincia de Arauco, María Bélgica Tripailaf; y la directora regional de Corfo, Macarena Vera.

Para la gobernadora provincial, promover este territorio como destino turístico está en línea con los objetivos planteados por el gobierno: “Estamos hoy día apoyando las iniciativas locales, las cuales vienen desde hace mucho tiempo, y hoy día con el apoyo del Estado a través de la Corfo y de Corparauco, se está trabajando el poder potenciar este destino como turismo nacional e internacional”.

En ese contexto, la directora de Corfo Biobío también se mostró optimista, explicando que “esta ha sido una jornada maravillosa con resultados a la vista y con conversación en directo con los emprendedores. Aquí hay un trabajo colaborativo que está partiendo, y hay que articular el apoyo colaborando con diferentes sectores, así es que estamos muy contentos de ver estos buenos resultados”.

Por parte de los beneficiados, Neftalí Nahuelqueo Llanquileo, quien pertenece a la comunidad indígena Juan Llanquileo Pü, y además es el gerente del Rupu Mapuche, señaló que “el objetivo final es poder vender esta experiencia y demostrar que cuando muchos dicen que los mapuches no se pueden poner de acuerdo, confirmar que podemos cambiar el paradigma y mostrar que sí podemos trabajar unidos y en base al turismo de experiencia”. Agregó que además de gastronomía y artesanía, los turistas podrán conocer lugares como Piedra Del Águila y los lagos Budi o Lleu Lleu.

Finalmente, Andrés Sanhueza, gerente de Corparauco, detalló que “este es un momento bastante importante, no sólo para la Corporación, sino que también para la Provincia de Arauco en el ámbito del turismo, y particularmente con el turismo de intereses especiales. Hemos tenido varios proyectos con la Corfo apoyando el tema turístico, pero que hoy día se refleje de forma asociativa tiene un carácter histórico”.