Llámanos: 41 2907700
Menú Principal

Comité proyectó gestión 2019 en primera sesión de este año

4 de marzo de 2019

Comité proyectó gestión 2019 en primera sesión de este año

La reunión, que fue liderada por la directora ejecutiva, Macarena Vera Messer, junto a la presidenta de la entidad, Claudia Hurtado Espinoza, permitió así concretar la toma de importantes decisiones que apuntan a fortalecer la competitividad en la innovación y el emprendimiento.

La presidenta del Comité, Claudia Hurtado, junto al seremi de Economía de la Región del Biobío, Mauricio Gutiérrez.

 

Estableciendo el calendario de postulaciones, además de los lineamientos y enfoque con que contará la gestión 2019, el Comité de Desarrollo Productivo Regional del Biobío concretó su primera sesión de este año.

La reunión, que fue liderada por la directora ejecutiva, Macarena Vera Messer, junto a la presidenta de la entidad, Claudia Hurtado Espinoza, permitió así concretar la toma de importantes decisiones que apuntan a fortalecer la competitividad en la innovación y el emprendimiento, con un fuerte énfasis en la mejora del acceso a las oportunidades de financiamento.

Además se fortaleció el concepto de promover un enfoque territorial en la distribución de los recursos, con el fin de apuntar así una repartición lo más equitativa posible en nuestra zona.

En entrevista posterior con diario El Sur, la directora ejecutiva del Comité, Macarena Vera Messer, valoró que durante la sesión se haya podido aprobar los montos y el calendario para este año, lo que permitirá abrir los concursos regionales, si olvidar que también existen las convocatorias nacionales. También destacó que los emprendimientos en tecnología e innovación tendrán un rol central para el desarrollo que requiere la zona: «Somos la Región piloto en smart city, lo que implica un desafío en el desarrollo tecnológico y así buscar proyectos en esa línea», sostuvo.

Asimismo, la presidenta del Comité, Claudia Hurtado Espinoza, abordó a las líneas de financiamiento que tendrán prioridad, explicando que «todas aquellas que tengan que ver con el entorno emprendedor al ecosistema y aquellas que tengan una mirada territorial, serán muy importantes». En ese sentido destacó a la Provincia de Arauco, sobre todo en el contexto del nuevo reordenamiento que tiene hoy la Región del Biobío.

Coincidió con las valoraciones el vicepresidente del Comité y consejero regional, Luis Santibáñez, quien recalcó que existen cuatro áreas estratégicas que ya han definido tanto el Ministerio de Economía como también Corfo nacional: «Hablamos de envejecimiento positivo, evolución tecnológica, turismo digital y también cambio climático. Estas son estructuras fundamentales sobre las que se va trabajar el Comité, tomando en cuenta que también hay énfasis regionales». Entre estos últimos destacó al proyecto Mapa, el corredor bioceánico, la mejora en la conectividad d ela plataforma logística interportuaria, valor agregado y modernización a través del Pacyt.