Llámanos: 41 2907700
Menú Principal

Comité Desarrollo Productivo Biobío realizó primera sesión provincial

28 de abril de 2016

Comité Desarrollo Productivo Biobío realizó primera sesión provincial

La actividad incluyó un encuentro con representantes de los rubros productivos de la provincia de Biobío y forma parte del acercamiento con toda la región que busca este nuevo organismo creado en el marco del piloto de descentralización impulsado por el Gobierno.

Uno de los objetivos planteados por el Comité Desarrollo Productivo Biobío en su plan de trabajo es acercar instrumentos de financiamiento que apoyen el fomento productivo, el emprendimiento y la innovación en las cuatro provincias de la región, adaptando estas líneas de apoyo según las necesidades específicas de los territorios, considerando lo planteado en la Estrategia Regional de Desarrollo.

Dicho proceso comenzó su primer acercamiento a través de la primera sesión realizada por el Comité Desarrollo Productivo en la Provincia de Biobío, instancia en la que participaron representantes de asociaciones gremiales y delegados municipales, quienes conocieron de primera fuente el funcionamiento del Comité y las alternativas de financiamiento disponibles en esta primera etapa de instalación.

Sobre la estrategia de trabajo con las provincias, Juan Mardones, Director Ejecutivo del Comité Desarrollo Productivo, indicó que “esto responde a una definición estratégica que busca no sólo descentralizar desde Santiago sino también desde Concepción al resto de las provincias regionales. El objetivo es lograr un equilibrio entre el desarrollo económico de los territorios de manera mucho más eficiente y efectiva”.

Dentro de los participantes estuvo Mirna Bermedo, Secretaría Ejecutiva de la Asociación de Municipios Biobío Centro, integrada por las comunas de Los Ángeles, Negrete, Laja y Nacimiento, quien destacó la importancia de la interacción permanente entre las instancias de fomento productivo.

“Es interesante que se empiece a trabajar en la descentralización de los recursos y que se empiece a sesionar en los provincias nos da un buen augurio. Nuestras necesidades como provincia son múltiples, por lo tanto es importante que se vea cómo utilizar los recursos para que sean más pertinentes a los territorios y no sólo a nivel central”, explicó Bermedo.

Asimismo, Manuel Velásquez, Director del Centro de Desarrollo de Negocios de Los Ángeles, sostuvo que “este tema es atractivo en el tema fomento y desarrollo económico y que se vincula directamente con lo que hacemos. Esperamos aportar con investigación y la definición de nuevos focos de trabajo como el área de agricultura y de alimentos, donde contamos con una gran variedad de empresarios dentro de la provincia”.

En cuanto a la proyección del trabajo del Comité, se espera que esta nueva institución en la que se integran Corfo, Sercotec e Innova Biobío, pueda potenciar aún más el trabajo desarrollado en la provincia de Biobío, donde durante los años 2014 y 2015 de manera individual, estas entidades entregaron más de 3 mil millones de pesos, beneficiando a 13.732 empresas y emprendedores de la provincia.