Llámanos: 600 899 0000
Menú Principal

Comité Desarrollo Productivo Biobío aprueba 54 nuevos proyectos para Ñuble

25 de noviembre de 2016

Comité Desarrollo Productivo Biobío aprueba 54 nuevos proyectos para Ñuble

• El organismo creado en el marco del plan de descentralización impulsado por el Gobierno y que reúne a Corfo, Sercotec e Innova Bío Bío consolida con esto 143 iniciativas apoyadas en la Provincia de Ñuble por un monto que supera los $2.158 millones de pesos.

Durante la jornada realizada en Chillán, el organismo de fomento productivo regional aprobó 54 nuevos proyectos para Ñuble, pertenecientes a programas asociativos y al programa Crece de Sercotec que hoy opera a través del Comité Desarrollo Productivo de forma descentralizada.

Entre los proyectos destacan aquellos que se enfocan principalmente en el sector agroalimentario para la producción de berries, los relacionados al impulso al turismo en zonas como Quillón, Cobquecura y el Valle del Itata, además de un programa destinado a continuar el trabajo de las Industrias Creativas en Chillán.

“Nuestro compromiso como Comité, no es sólo consolidar la descentralización desde Santiago, sino también desde una perspectiva regional. Es por ello que hoy realizamos esta primera sesión en Ñuble con el objetivo de aprobar nuevos proyectos y donde se debe destacar lo logrado en términos de equidad territorial para la región”, indicó Juan Mardones, Director Ejecutivo del Comité Desarrollo Productivo Biobío.

Desde el punto de vista regional, la Provincia de Ñuble ha logrado una concentración de recursos para el fomento productivo, emprendimiento e innovación que supera el 30% de la distribución regional, quedando en una posición muy cercana a Concepción que alcanza un 36%.

A juicio del Director Ejecutivo lo anterior es un importante avance considerando que “lo que ocurría hasta el año pasado era que los proyectos eran evaluados por personas de otras regiones que no conocían nuestra realidad regional. Hoy efectivamente nuestra forma de proceder es mucho más eficiente y da mejor respuesta a los sectores económicos prioritarios”, sostiene Mardones.

Otro de los programas que obtuvo resultados fue el Fondo Crece de Sercotec que adjudicó 45 proyectos provinciales por un monto de 286 millones de pesos. Para el Director Regional de Sercotec, Daniel Cuevas, “esto va de la mano con la focalización territorial. Este programa permite entregar equipamiento, implementación y capital de trabajo y además tener un plan de gestión empresarial para que ellos puedan mejorar sus conocimientos, capacidades y les vaya mejor en sus negocios”.

En esta misma línea, también destacan los programas Capital Semilla y Abeja Emprende que en Ñuble ya han beneficiado a 33 microempresarios por un monto de $127.977.300 millones. Asimismo, el programa Ferias Libres que apoyará a 164 puestos pertenecientes a las Ferias Libre de Quirihue, Feria Alameda de San Carlos, Feria El Esfuerzo Campesino de Yungay y Feria Cofenin de Ninhue.