Llámanos: 41 2907700
Menú Principal

Comité de Desarrollo Productivo estrecha vínculos con municipalidades

22 de octubre de 2018

Comité de Desarrollo Productivo estrecha vínculos con municipalidades

El piloto descentralizado de Corfo organizó tres rondas de trabajocon profesionales de oficinas comunales de fomento productivo. El objetivo, informar y orientar la postulación a fondos para promover el emprendimiento e innovación local.

Con el propósito de informar sus principales líneas y programas de financiamiento, atender consultas y establecer alianzas de trabajo colaborativo, el Comité de Desarrollo Productivo Regional concretó jornadas de difusión con los encargados de las oficinas municipales de fomento productivo o unidades de desarrollo económico local en las provincias de Concepción, Biobío y Arauco.

En estos encuentros, ejecutivos del piloto descentralizado de Corfo en la región realizaron detalladas exposiciones en sus oficinas en Concepción, así como en los Centros de Desarrollo de Negocios de Sercotec en Los Ángeles y Cañete, donde los profesionales de las mencionadas corporaciones comunales recibieron una capacitación sobre las principales herramientas de apoyo a la innovación y el emprendimiento, en cuanto a requerimientos, a quiénes están dirigidos y montos de los recursos a entregar.

Macarena Vera, directora ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional, dijo que “resulta clave establecer este tipo de vínculos con las municipalidades para acercar esta oferta a quienes buscan en sus oficinas los recursos para emprender o innovar, por lo que esperamos convertirnos en socios estratégicos de sus proyectos y fortalecer una alianza de mutua colaboración”.

“Debemos – añadió – atacar el problema de desinformación o de los errores que detectamos en el proceso de postulación, porque muchas veces se hacen a líneas que no corresponden según las características de la propuesta, así como la lejanía con que pueden verse este tipo de apoyos. Por ello, la conclusión que hacemos de estas reuniones es muy positiva, porque recibimos una muy buena evaluación de los encargados municipales, que agradecen esta asesoría en terreno y así es que fortaleceremos este vínculo”, explicó Vera.

En ese sentido, Lenka Paredes, encargada de la Oficina de Fomento Productivo de la Municipalidad de Cañete, comentó que “esta es una excelente instancia, ya que no teníamos mucha relación con Corfo y tenemos bastante desconocimiento sobre cómo funcionan los programas y me parece muy bien que venieran a la provincia y nos puedan informar sobre las líneas de financiamiento disponible. Ahora, tenemos el compromiso de seguir participando junto a los alcaldes y así acercar a los emprendedores y empresarios para postular”.

Finalmente, cabe destacar que actualmente el Comité de Desarrollo Productivo Regional tiene abiertos dos procesos de convocatorias o postulación. El primero incluye a las líneas Prototipo de Innovación Regional (PIRE), Habilitantes de la innovación para la pyme regional y Tesis, esta última dirigida a apoyar investigaciones de memorias de título en la educación superior, el cual cierra el 10 de octubre. El otro, en tanto, considera al Programa de Apoyo al entorno para el Emprendimiento Innovador (PAEI) y el Programa de Desarrollo Tecnológico, cuyo proceso de finaliza el 13 de octubre.