Llámanos: 41 2907700
Menú Principal

Comienza programa para fortalecer sector avícola de Ñuble

28 de julio de 2016

Comienza programa para fortalecer sector avícola de Ñuble

El programa “Nodo Granjas Avícolas Huevos del Sur” busca impulsar el desarrollo empresarial de 15 pequeños avicultores de la provincia. El proyecto es financiado por el Comité Desarrollo Productivo Biobío y ejecutado por la consultora D-Novo Ltda.

Según la Asociación de Productores de Huevos de Chile, en 2015 la industria del huevo alcanzó ventas por US$500 millones, equivalentes a 3.550 millones de huevos al año, lo que representa una tasa de crecimiento del 4,3% respecto de 2014 y un consumo per cápita de 200 huevos en el país, ranking de consumo que lideran México y Japón con una cuota de 350 huevos per cápita.

Cifras que demuestran una constante tendencia al alza de la demanda del producto, lo que hace relevante apoyar a pequeños productores que enfrentan algunos problemas comerciales para dar un salto cualitativo en el mercado, principalmente debido a la falta de asociatividad.

Para enfrentar esa problemática, comenzó su funcionamiento un nodo de 15 pequeños productores de la Provincia de Ñuble. Así lo explica Juan Mardones, Director Ejecutivo del Comité Desarrollo Productivo Biobío, “la idea es potenciar el trabajo colaborativo con el objetivo de que de esta manera puedan mejorar el desarrollo de sus negocios, estableciendo relaciones de confianza que permitan ejecutar una actividad económica de largo plazo, generando economías de escala y aumentando su rentabilidad gracias a esta asociación”.

El proyecto de cerca de 40 millones de pesos es agenciado por Codesser y ejecutado por la Consultora D-NOVO Ltda. Santiago Rocha, líder de la consultora y quien actúa como Director del Nodo sostiene que el trabajo “aborda el diagnóstico que indica que hay conocimiento técnico en los productores pero hay carencias desde el punto de vista estratégico del negocio y su posición en el mercado”.

Para superar lo anterior, según Rocha, se desarrollará una serie de actividades con los productores, “lo primero es trabajar la asociatividad de sus emprendimientos, luego el negociar juntos para que reduzcan costos de sus materias primas y una tercera etapa de fortalecimiento de gestión administrativa y financiera”, indica Rocha.

Un último punto será abordar una estrategia de marketing conjunta que les permita posicionarse mejor en el mercado. El trabajo se extenderá por 24 meses donde los consultores generarán dinámicas que esperan aporten significativamente al negocio de los pequeños productores, quienes en varios casos, enfrentan el problema de que su producción no logra cubrir la demanda que tienen de sus clientes.

Productores y primeros talleres

El grupo que forma parte del programa lo conforman 15 avicultores semi-industriales de la Provincia de Ñuble que juntos suman más de 55 mil gallinas. Todos se dedican a la avicultura de gallinas ponedoras de pequeña escala y tienen menos de 15 mil aves, aunque en algunos casos apenas llegan al millar. En total, participan con 4,6% de las aves de postura de la región.

Una de ellas es Nelly Labra, quien cuenta con un predio en el sector Zemita en San Carlos y comenzó hace cuatro años a producir con apenas doscientas gallinas. “Actualmente ya tengo casi nueve mil aves y estoy produciendo cerca de 8 mil unidades, tenemos mucha demanda y nos faltan huevos, así que estamos esperando a ver que pasa con este trabajo y si puede ayudarnos”, cuenta la emprendedora.

Lincoyán Ortega, productor ubicado en el sector de Dadinco en San Nicolás, comenzó con 300 aves para ganar experiencia, pero considera que ya está en condiciones de dar el salto aunque relata algunas limitaciones. “Nuestra principal necesidad es el costo de alimentación, lo que representa el gran problema que tenemos todos quienes nos dedicamos a la producción de aves, por eso vemos una oportunidad si trabajamos juntos”, indica Ortega.

Durante la primera actividad del nodo, los participantes recibieron los consejos de una nutricionista, quien los orientó acerca de las positivas propiedades del huevo para el organismo. “El huevo en sí no es malo, no es un producto que cause obesidad o enfermedades cardiovasculares, de hecho, se compara mucho con la leche materna debido a las proteínas que contiene y que nuestro cuerpo no tiene”, explicó María José Toledo, profesional a cargo del taller.

Asimismo, los beneficiarios presenciaron la preparación del huevo en distintas variedades, proceso a cargo de la chef Viviana Calvache, quien les detalló las bondades gastronómicas del producto.