Llámanos: 41 2907700
Menú Principal

Comienza marcha blanca de 21 estaciones de monitoreo de calidad del aire

30 de agosto de 2017

Comienza marcha blanca de 21 estaciones de monitoreo de calidad del aire

El Centro de Óptica y Fotónica de la Universidad de Concepción diseñó, construyó e instaló los dispositivos en 9 comunas de la región para medir material particulado fino, MP 2.5, proyecto fue apoyado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional.

Concepción, Miércoles 30 de agosto 2017.- A partir de este mediodía, oficialmente, la Región del Biobío cuenta con la mayor cantidad de equipos de medición de calidad del aire del país, con la puesta en marcha de un proyecto a cargo del Centro de Óptica y Fotónica, CEFOP, de la Universidad de Concepción, que incluyó la instalación de 21 dispositivos, que se suman a otros 14 administrados por el Ministerio de Medio Ambiente.

De esta forma, en las comunas de Chillán (5), Chillán Viejo (2), Chiguayante (1), Concepción (5), Coronel (2), Hualpén (1), Los Ángeles (3), San Pedro de la Paz (1) y Talcahuano (1), comenzó la operación de la propuesta “Desarrollo de Instrumentación Fotométrica de monitoreo en tiempo real de Material Particulado, PM 2.5”, la cual recibió cofinanciamiento del Comité de Desarrollo Productivo Regional por un monto de $106.720.000, a través de la Línea de Interés Público.

Al respecto, María José Gallardo, doctora en Ciencias e investigadora del CEFOP, dijo que “el proyecto consistió en diseñar, fabricar e instalar nuevos dispositivos capaces de medir contaminación atmosférica, en especial, de material particulado muy pequeño que es el que más afecta a la salud (ingresa a pulmones y sangre). Estos equipos, para validar nuestra red y vincularnos con la comunidad, los ubicamos en centros de salud familiar, escuelas y colegios”.

“Como estos dispositivos – añadió – los construimos nosotros, ahora iniciamos una marcha blanca hasta fin de año para validarnos. Por esto, instalamos 7 equipos en las estaciones de la red Sinca del ministerio, para tener una idea de cómo están funcionando en comparación con los ya certificados. El propósito es que los ministerios de Salud y Medio Ambiente usen estos datos como herramientas para tomar decisiones y, ahora, estamos sumando a la Seremi de Educación para fines pedagógicos en beneficio de los alumnos”, destacó.

En ese sentido, Priscila Valeria, profesora de Ciencias Naturales y Química del Colegio Instituto Humanidades, establecimiento donde se instaló uno de los dispositivos, explicó que la estación “nos permite trabajar de forma instantánea con datos, en contenidos como disoluciones químicas correspondientes a Segundo Medio, por lo que podemos medir, analizar los antecedentes y discutirlo con los alumnos, lo mismo en Séptimo Básico, con la unidad de gases, considerando cifras reales y fidedignas para estos aprendizajes”.

Por su parte, Juan Mardones, director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional, valoró el carácter local de la iniciativa. “La propuesta apunta a resolver un problema latente, con varias comunas que están identificadas como zona saturada. Por tanto, lo abordamos con este proyecto que convocó a profesionales e instituciones con capacidades técnicas para consolidar una red de mucho menor costo a los utilizados por el ministerio, construir un modelo predictivo y tomar decisiones asociadas a una mejor calidad de vida”, subrayó.

Cabe destacar que los 21 equipos de la red de monitoreo fueron instalados en establecimientos municipales de salud y de educación, favoreciendo la participación de las respectivas comunidades. En concreto, además de medir material particulado 2.5, los terminales miden temperatura, humedad relativa del aire, precipitaciones, además de velocidad y dirección del viento.

Ubicaciones:

 

Hospital San José, Coronel
Escuela Ambrosio O’Higgins, Coronel
Colegio Nuevos Horizontes, San Pedro
Colegio Villa Nonguén, Concepción
Instituto de Humanidades, Concepción
CESFAM Tucapel, Concepción
Kingston College 1, Concepción
Kingston College 2, Concepción
Consultorio San Vicente, Talcahuano
CESFAM Pinares, Chiguayante
CESFAM Hualpencillo, Hualpén
21 de mayo, Los Ángeles
Escuela República de Israel, Los Ángeles
CESFAM Nuevo Horizonte, Los Ángeles
INIA, Chillán
INIA, Chillán
INIA, Chillán
CESFAM Isabel Riquelme, Chillán
Colegio Alemán, Chillán
CESFAM Federico Puga, Chillán Viejo
CESFAM Michelle Bachelet, Chillán Viejo