Llámanos: 600 899 0000
Menú Principal

Del 10 al 16 de febrero FILMA BIOBIO Y LAB CINELEBU potencian el desarrollo de una industria fílmica local

20 de enero de 2020

Del 10 al 16 de febrero FILMA BIOBIO Y LAB CINELEBU potencian el desarrollo de una industria fílmica local

Gracias al respaldo de Corfo Biobío, la vigésima versión del Festival Internacional de Cine de Lebu refuerza la sección de industria que lleva desarrollando hace 10 años.

Con la presencia del Intendente del Biobío, Sergio Giacaman; la Directora de Corfo Biobío, Macarena Vera; la Seremi de las Culturas, las Artes y Patrimonio, Carolina Tapia; el alcalde de Lebu, Cristian Peña; la Presidenta del Consejo Regional, Flor Weisse y la directora del certamen, Claudia Pino se dio el vamos a la vigésima versión del Festival Internacional de Cine de Lebu en el Hotel Araucano de Concepción.

En el marco de su vigésima edición a realizarse del 10 al 16 de febrero de 2020, el Festival Internacional de Cine de Lebu nuevamente tendrá un papel relevante a la hora de impulsar la industria cinematográfica regional y nacional, y las Industrias Creativas regionales, fomentando el uso de locaciones y participando en las distintas etapas y fases que conlleva una producción fílmica.

La máxima autoridad regional dijo que “se trata de un festival que nos ha permitido posicionar a la región como una fuente de desarrollo de la industria del cine, también nos ha permitido presentar a nuestra zona como un lugar de hermosas locaciones. Recientemente una película grabada en nuestra región recibió un premio Sanfic y ahora se está filmando un largometraje en la comuna de Contulmo y eso tiene que ver con la gestión que realiza el festival de cine de Lebu” sentenció el intendente Sergio Giacaman.

Esta nueva versión del festival Internacional también tiene el apoyo de Corfo y en este sentido la Directora Regional, Macarena Vera hace hincapié a las Industrias Creativas, uno de los ejes de financiamiento de la Corporación. “Este proyecto visibilizará a la Región del Biobío, y como Corfo no hemos dudado ni un minuto en apoyar a Cinelebu. Su programa de Industria se viene realizando desde hace 10 años con excelentes resultados, y demuestra que desde las regiones podemos hacer actividades de gran envergadura, con alcances internacionales. Como Estado, no podemos dejar de potenciar este tipo de iniciativas que nacen desde regiones, demostrando que tenemos talento y el ecosistema necesario”, sostuvo.

la Presidenta del Consejo Regional, Flor Weisse, también estuvo presente y señaló que “entendiendo que hay otras prioridades en el país, dado el contexto que estamos viviendo, pero no podíamos dejar fuera lo que es el arte, la cultura y en este caso el cine. Hoy día nos comprometimos mucho más con este proyecto que lleva 20 años y que posiciona a la Provincia de Arauco, la comuna de Lebu y la región del Biobío a nivel nacional e internacional en materia de Cine”.

Por su parte, la directora del Festival Internacional de Cine de Lebu, Claudia Pino enfatizó el lugar que ocupa el certamen a nivel internacional, y sus aportes a la industria fílmica del país. Este año nos acompañarán dos miembros de la Academia de Hollywood que realizarán charlas, ejecutivos de la productora mexicana que hizo la película “Roma”; técnicos y expertos de renombre, y también participa TV Cortos, el canal de cortometrajes más importantes del mundo”, contó.

“A las personas que trabajan en cine en toda Latinoamérica tu les dices Lebu y de inmediato saben que queda en Chile y que ahí se hace un importante festival. No por nada este año recibimos más de 5.500 cortos para la competencia. Pero al mismo tiempo, también hay un trabajo muy potente con los realizadores locales y con la comunidad regional, constituyendo una excelente vitrina de nuestra zona al mundo”, finalizó Claudia Pino.

Locaciones en nuestra zona

Es el caso de FILMA BIOBIO, actividad enmarcada en la sección de Industria y que es coorganizada con Bio Ingeniería Audiovisual Ltda. El objetivo es potenciar, mostrar, difundir, desafiar e incentivar a directores, productores, actores y técnicos a grabar/filmar en locaciones de la Región del Biobío. Para ello es requisito que en la historia se incorporen lugares de Lebu, Cañete y Concepción; independiente de que además graben en otras ciudades o que tengan un pre armado de la obra.

Los profesionales seleccionados deben rodar, editar y estrenar éste cortometraje durante los días del Festival Internacional de Cine de Lebu. La competencia ha sido formulada para que un máximo de 7 grupos (cada grupo puede estar integrado desde una y un máximo de tres personas) realice un cortometraje de tema libre con duración entre 5 y 8 minutos.

Asesorías de expertos

También en la línea del fomento a una industria fílmica local, este año se realizará la décima versión del programa LAB CINELEBU, el cual está dirigido a realizadores audiovisuales que quieran perfeccionar sus proyectos y hacerlos viables para el mercado actual.

De este modo, el festival de cine calificador para los Premios Oscar y que tendrá actividades en Lebu, Cañete y Concepción constituye la principal plataforma cinematográfica de alcance nacional e internacional de la Región y el país en torno al formato del cortometraje; potenciando las Industrias Creativas de La Región del Biobío y del país.

Durante los días del festival, los participantes recibirán asesorías privadas con destacados profesionales de la industria audiovisual, las que apuntarán al mejoramiento de las propuestas en cualquiera de sus etapas (desarrollo, producción, post producción, distribución, comercialización). Las asesorías incluyen temas como financiamiento, producción ejecutiva, dirección, guion, distribución y comercialización internacional, postproducción, promoción y estrategias de venta en festivales y mercados.

Vale destacar que tanto FILMA BIOBÍO como LAB CINELEBU cuentan con el respaldo de CORFO BIOBIO a través de su Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación; así como del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. En el primer caso, el organismo público se hizo partícipe tras la aprobación del proyecto “Filma, Innova y Emprende desde la Provincia de Arauco al Biobío”, generado por Cinelebu y Bio Ingeniería Audiovisual Ltda.

En FILMA BIOBÍO participarán siete equipos tanto de Chile como de Bolivia y Argentina, los que deben cumplir con el objetivo de incluir locaciones de la Región del Biobío. Este año postularon 26 propuestas que fueron evaluadas por un jurado de expertos.

Cada director deberá rodar, editar y estrenar en 20° Festival Internacional de Cine de Lebu, durante los días que se desarrolla el certamen. Los cortometrajes pueden ser ficción o documental, serán exhibidos en el cierre de la sección de Industria que se realizará en el Teatro Biobío, mientras que el ganador será anunciado en la ceremonia de clausura.

Por su parte, LAB CINELEBU recibió 68 proyectos, de los cuales 32 fueron seleccionados considerando aspectos como coherencia y presentación del material solicitado. Las sesiones son privadas y tendrán una duración máxima de 20 minutos.

A estos dos programas, este año se suma WIP CINELEBU, que recibió 20 proyectos en primer corte, donde el ganador recibirá la postproducción de Estudios Churubusco o Chemistry ambos mexicanos que abre un abanico de posibilidades y oportunidades para el cortometraje en México.

Para solicitar más información escribir a: industria@cinelebu.cl – industriacinelebu@cinelebu.cl