Llámanos: 41 2907700
Menú Principal

CICAT y el Comité Desarrollo Productivo Biobío lanzan “Eureka, un mundo de ideas”

13 de abril de 2016

CICAT y el Comité Desarrollo Productivo Biobío lanzan “Eureka, un mundo de ideas”

Actividad de formación enfocada a profesores y estudiantes de primer ciclo de Educación Básica para estimular la creatividad en los más pequeños.

Todas las buenas ideas necesitan crecer y desarrollarse para convertirse en soluciones a grandes problemas. Para contribuir a ese fin, nace el proyecto “Eureka, un mundo de ideas”, que anima a estudiantes de primer ciclo básico (1º a 4º básico) a descubrir las claves para conseguir potentes ideas, formándose en innovación y emprendimiento desde etapas tempranas.

Esta nueva iniciativa, financiada a través de un Programa del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional, entregará a los profesores participantes herramientas metodológicas para estimular la creatividad en la sala de clases, además de un kit de 40 desafíos con el que podrán poner a prueba a sus estudiantes para llevarlos por el mundo de las ideas creativas.

Juan Carlos Gacitúa, Director del CICAT, explicó que lo que se busca es capacitar a 120 profesores de la región en estrategias para estimular la creatividad de los estudiantes, “estamos pensando en un concepto que hemos denominado Gimnasia Creativa, se trata de 20 minutos al día durante un trimestre donde los niños realizan un desafío, divertido, con materiales, con un kit de recursos que le permitirá al profesor promover la creatividad”, recalcó Gacitúa.

Sobre el objetivo del programa implementado, Juan Mardones, Director Ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Biobío destacó que “la idea es fortalecer la capacidad creativa de forma temprana. Esto es fundamental para desarrollar procesos de innovación y por lo tanto, queremos partir desde la educación básica e ir avanzando en la medida que se incremente el nivel de estudios, pero donde la lógica de la innovación ya se encuentre internalizada”.
En la jornada de presentación del programa participaron más de 30 profesores, quienes conocieron algunas de las herramientas del kit que podrán implementar con sus estudiantes a través del plan formativo.

Blanca Figueroa, profesora de la Escuela Ramón Freire de Lagunillas, dijo que “esto es un reforzamiento para que los niños sean más creativos, el trabajo en grupo, respetarse, compartir, y que el profesor se convierta en un niño más. Si ellos cuentan con todos los materiales para trabajar, lo van a disfrutar, y si el profesor está empoderado en lo que quiere lograr, funciona excelente”.

Asimismo, los niños asistentes pudieron desarrollar tres talleres de los que contendrá el kit a través de un circuito de partipación en el que interactuaron con monitores y profesores.

“Eureka, un mundo de ideas”, tiene abierto su proceso de postulación a través del sitio web www.eurekaunmundodeideas.com hasta el 13 de mayo. Los 120 cupos disponibles están destinados a profesores de primer ciclo de Enseñanza Básica de las cuatro provincias de la región y de todo tipo de establecimiento. Quienes resulten seleccionados deberán participar de una capacitación de dos días que se realizará en Concepción, Chillán, Los Ángeles y Cañete, con el fin de facilitar la participación de la mayor cantidad de profesores posibles, con lo que se espera abordar los procesos de enseñanza de más de 4 mil niños en toda la región.

Más información en: www.eurekaunmundodeideas.com