Llámanos: 41 2907700
Menú Principal

CDPR ha entregado 5.570 millones para cerca de 1000 beneficiarios en pandemia

10 de diciembre de 2020

CDPR ha entregado 5.570 millones para cerca de 1000 beneficiarios en pandemia

Con positivo balance anual, CDPR aprueba totalidad de recursos de emergencia en pandemia

358 emprendedores y emprendedoras del Biobío se verán beneficiados por un total de $3.022 millones gracias a la aprobación esta semana de la totalidad de los recursos que el Comité de Desarrollo Productivo y el Gobierno Regional, han puesto a disposición del ecosistema en el marco de la pandemia.  Estos fondos corresponden a la asignación de las últimos tres líneas de emergencia ejecutadas por Corfo Biobío a través de los programas Activa Impulsa, que corresponden a subsidios para mejorar la competitividad de los negocios existentes con financiamiento de hasta M$20, el PAR Impulsa Multisectorial y el PAR Industrias Creativas, instrumentos de inyección de liquidez a las Pymes con subsidio de hasta M$3. Entre ellos, apoyarán 217 proyectos por un total de $2.881 m.

El intendente de la región del Biobío, Patricio Kuhn Artigues agradeció el trabajo realizado por Corfo y agregó que “esto responde a uno de los ejes de los objetivos propuestos por el presidente Piñera que es la reactivación económica y dejan un muy buen balance en un año tan complicado”.

La directora ejecutiva de Corfo Biobío, Macarena Vera, expresó que “estamos muy contentos por el trabajo que hemos realizado como Comité de Desarrollo Productivo Regional donde, además de los instrumentos regulares de la Corfo, hemos entregado cerca de $5.700 millones de pesos para diferentes sectores productivos que se han visto afectados por la pandemia. A través de estos programas de emergencia donde recibimos 2250 millones aporte del Gobierno Regional, hemos inyectado liquidez a las Pymes, para infraestructura, equipamiento y capital de trabajo, con lo que hemos logrado llegar a más de 1000 beneficiarios”.

Por su parte, el seremi de economía, Mauricio Gutiérrez, se cuadró con la postura transversal entre las autoridades presentes y declaró que, “en esta entrega de montos aprobados que se suman a los más de 11 mil que ya aprobamos, estamos cumpliendo varios sueños que teníamos como región; primero, ayudar a las tías de los Jardines Infantiles, segundo valorar el rol de la mujer, y tercero, apoyar a aquellos que invierten de sus recursos, apostando por un futuro auspicioso en la economía”.

Además, entre los fondos aprobados en la última sesión de CDPR, se aprobaron $138 millones exclusivamente para el PAR Impulsa Jardines, cuyo enfoque exclusivo permitirá que los fondos vayan en directa ayuda de 41 jardines infantiles de la región del Biobío.

La presidente de la Asociación Regional de Jardines y Salas Cunas Particulares (Asijipes), Alejandra Gallegos, sostuvo una videoconferencia con las autoridades regionales pertinentes donde agradeció enormemente la ayuda entregada: “yo creo que aquí hubo una empatía gigante con un gremio que antes no había sido considerado y por eso destaco enormemente en particular a Corfo, que haya hecho este detalle para nuestro gremio. Se agradece enormemente el trabajo que se ha realizado en conjunto a nivel regional, el habernos escuchado y el poder recibir esta ayuda e individualización”.

El seremi de educación Fernando Peña, agradeció a Corfo y al ministerio de Economía por ayudar financieramente a los jardines particulares que se han visto tan afectados por la pandemia y agregó que “no olvidar que para que la reactivación económica sea exitosa, debemos darle la tranquilidad, sobre todo a las mujeres que quieren reinsertarse a la fuerza laboral, de que sus hijos e hijas van a tener la cobertura necesaria para enfrentar este proceso”.

Cabe recordar que estos casi $3.000 m vienen a sumarse a los otros instrumentos que el Comité ha entregado para reactivar la economía en pandemia; PAR Impulsa primera convocatoria, que benefició a 388 proyectos con $1.608 millones, Conecta y Colabora, que benefició a 14 proyectos por $380 m y Reactívate, que a través de Sercotec canalizó $561 m. En total, esto suma $5.571 m que el Comité ha aprobado sólo para la emergencia, beneficiando a más 1.000 emprendedoras y emprendedores de la región del Biobío.