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Capacitarán a emprendendores vinculados al “Tren turístico Corto Laja”

5 de julio de 2017

Capacitarán a emprendendores vinculados al “Tren turístico Corto Laja”

38 beneficiarios participarán en el proyecto financiado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional, que los asesorará en atención a visitantes, comercialización y generación de redes, aprovechando el corredor ferroviario con fines turísticos y patrimoniales.

San Rosendo, martes 4 de julio de 2017.- Productores de licores y café, artesanos, horticultores y hasta pequeños empresarios gastronómicos forman parte del Nodo Fortalecimiento de la oferta turística en el corredor ferroviario Corto Laja y que brindará asesoría y capacitación a 38 emprendedores.

El programa, lanzado en San Rosendo, tiene entre sus principales objetivos implementar una oferta asociativa y comercial, mejorando niveles de innovación, competitividad, redes de contacto y, por supuesto, cifras de venta.

Se trata de pequeños y medianos empresarios y emprendedores las comunas de Hualqui (17), San Rosendo (11) y Laja (10), quienes se dedican, entre otros, a servicios de gastronomía, artesanía, turismo e incluso, a la producción de licores y de café de grano. Todos, pequeños comerciantes que utilizan las estaciones del tren para vender, en especial, en el viaje mensual, organizado por Sernatur, Fesub y el Gobierno Regional, denominado “Tren Turístico Corto Laja” y que tiene fechas programadas hasta fin de año.

Al respecto, Juan Mardones, director ejecutivo del Comité, comentó que “es fundamental generar sinergias en estos espacios colaborativos, basados en la confianza, para que en conjunto, se pueda desarrollar una oferta que permita posicionar a esta propuesta turística como una opción relevante a nivel regional, teniendo en cuenta que el Gobierno está haciendo muchos esfuerzos en este sentido”.

Por su parte, Miguel García, director de BS&G y consultor del proyecto, explicó las materias y ámbitos de capacitación que recibirán los beneficiarios. “El Nodo partió con un diagnóstico, por lo que tenemos claro cuáles son las brechas. Éstas están asociadas a calidad del servicio, para transformarlos en prestadores de servicios turísticos certificados; mejorar sus productos, su presentación, singularidad de cada de las artesanías y elaborar una propuesta gastronómica vinculante con el Corto del Laja, además del concepto de la hospitalidad, en el sentido de recibir personas y generar experiencias gratas”, apuntó.

Una de las beneficiarias es Jessica Neira, productora de café de trigo de Hualqui, quien manifestó su confianza en los resultados que tendrá este aprendizaje. “Estamos todos muy optimistas, porque es un empuje económico importante para todos los emprendedores, ya que el nodo permitirá capacitarnos sin costo, asociarnos y conocer a otras personas para generar redes de apoyo. Además, podremos aprender en áreas que necesitamos, tales como negocios, potenciar nuestros productos y publicidad, por lo que es un campo tremendo el que se nos abre”, destacó.

El proyecto, cuyo financiamiento bordea los 60 millones de pesos por parte del Comité de Desarrollo Productivo Regional, cuenta con el apoyo de Sernatur Biobío y será ejecutado por CorpArauco. Ya se concretó la primera etapa de diagnóstico y redefinición de capacitaciones, por lo que el trabajo con los 38 emprendedores se prolongará hasta octubre, realizando, en paralelo, la puesta en mercado, considerando las frecuencias diarias y mensuales, con la promoción turística y cultural, del Corto Laja.

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