Llámanos: 41 2907700
Menú Principal

Asignan cerca de $1.500 millones a emprendedores de la región

10 de noviembre de 2017

Asignan cerca de $1.500 millones a emprendedores de la región

251 proyectos postulados a los programas Capital Abeja Emprende, Capital Semilla Emprende y Fondo Crece de Sercotec fueron aprobados ayer por el Comité de Desarrollo Productivo Biobío de Corfo, entidad que superará los 12 mil millones de pesos en financiamiento sólo en el presente año.

Los Ángeles, Jueves 9 de noviembre. Recursos para financiar la adquisición de activos fijos para mejorar la productividad en proyectos de agroalimentación, comercio, turismo e industria maderera, entre otros, fueron aprobados en el reciente consejo del Comité de Desarrollo Productivo Biobío de Corfo, realizada en Los Ángeles, apoyando a 251 proyectos que postularon a fondos del Capital Semilla Emprende, Capital Abeja Emprende y Fondo Crece de Sercotec, por un monto total de $1.313.571.810.

Pedro Alarcón, Director Regional (S) de Sercotec, organismo que integra el mencionado piloto de descentralización de Corfo, dijo que “estamos cerrando un ciclo en el cual hemos podido generar alianzas con los fomentos productivos municipales y los agentes operadores para apoyar a una importante cantidad de empresarios y emprendedores de las provincias de Arauco, Biobío y Concepción”.

“Cada año tenemos una demanda bastante fuerte, por lo que realizamos las gestiones, a nivel institucional y del Comité, para poder inyectar más recursos y así ir, progresivamente, respondiendo las peticiones que tenemos. Esto, por supuesto, considera a todas las provincias, incluyendo a la nueva Región del Ñuble, lo que implica descentralizar también al interior de la región”, agregó.

Por su parte, Juan Riffo, Director Ejecutivo (S) del citado Comité, explicó que “con esto estamos cerrando el año de ejecución, por lo que van a ser, en total, más de 12.500 millones de pesos los que vamos a colocar en apoyo a emprendedores y empresarios de toda la Región del Biobío. Esta cifra corresponde a un esfuerzo adicional que hemos hecho, puesto que el presupuesto de 2016 era alrededor de ocho mil millones, el que se incrementó fuertemente con recursos provenientes tanto a nivel central como del Gobierno Regional”.

Respecto al carácter descentralizado de la entidad, agregó que ejemplo de esto “es que estuvimos en Los Ángeles decidiendo una cartera cercana a los dos mil millones de pesos, con un consejo que analiza los proyectos con representantes de la región del mundo académico, universitario y gubernamental”.

Cabe destacar que, en la ocasión, también sesionó el Subcomité de Innovación y Emprendimiento que aprobó la primera fase de selección de 30 proyectos del Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento, PRAE, así como 3 proyectos correspondientes a la Línea 1 de Innovación empresarial, por un monto total que superó los 150 millones de pesos.