Llámanos: 41 2907700
Menú Principal

Articulan red para potenciar la música y arte audiovisual del Gran Concepción

28 de abril de 2017

Articulan red para potenciar la música y arte audiovisual del Gran Concepción

Bajo el alero de “Concepciòn, Crea, Produce”, Programa Territorial Integrado de Corfo, 25 empresarios del rubro participaron en un taller para fortalecer la asociatividad, detectar brechas y posicionar, en un plazo de dos años, sus ofertas.

Concepción, viernes 28 de abril.- Un total de 25 productores y emprendedores dedicados a la comunicación audiovisual y a la música participaron en un taller de asociatividad y desarrollo de competencias, instancia perteneciente al Programa de Territorial Integrado, “Concepción Crea Produce” (CCP) de Corfo.

Tras los primeros tres meses de ejecución, ya se trabaja en el proceso de encadenamiento productivo para el desarrollo de una cartera de proyectos y luego de nodos competitivos, con el propósito de generar estrategias de impacto económico y así alcanzar el posicionamiento de las propuestas audiovisuales y de la música del Gran Concepción en el país, todo con un plazo máximo de tres años.

Al respecto, Luis Manuel Aguirre, gerente de CCP, subrayó el apoyo gubernamental para la concreción del proyecto. “Esto forma parte del rol del Estado en áreas donde el mercado es ineficiente para dar soluciones. Desde esa perspectiva, bajo las políticas del Ministerio de Economía, mediante Corfo, se trabajó en el levantamiento de brechas para estos sectores, con una serie de condicionantes competitivas que nos dan una posibilidad certera de obtener resultados de corto y mediano plazo”.

“Se abordó – explica – el desarrollo de los elementos competitivos en vinculación con el desarrollo productivo, entendiendo que lo audiovisual y la música tienen cadenas de valor muy similares. Fueron los propios actores, entendiéndose como empresarios, emprendedores e instituciones habilitantes, los que establecieron los criterios para enfrentar las principales brechas a través de un programa de intervenciones, articulado entre lo público, lo privado y la academia”, explicó.

Por su parte, la directora regional de la Cultura y las Artes, Marcia Orellana, destacó la propuesta en marcha y la sintonía con los esfuerzos que se están desarrollando. “Este es un proyecto estratégico para la región, área impulsada desde un principio por el Intendente (Rodrigo Díaz) y que no fue fácil de apostar, tanto por los espacios de la industria creativa como las distintas necesidades existentes”.

“Desde nuestra perspectiva – añadió – evaluamos muy bien este trabajo sistemático, por la dificultad de ser un tema nuevo y la necesidad de generar confianzas, pero que logró convencer, establecer la asociatividad y tener un diagnóstico regional. Esto es clave en las industrias creativas, para generar proyectos de mayor envergadura y no sólo esfuerzos individuales o puntuales”, dijo la directora regional de Cultura y las Artes.

La intervención de este Programa Territorial Integrado (PTI) de Corfo tiene una planificación definida por Copeval Desarrolla, la gerencia de CCP y también del Comité de Desarrollo Productivo Biobío, dándole robustez a la propuesta de los empresarios, articulándolos de manera asociada, ordenada y jerarquizando sus prioridades.

DSC_5062 (1280x848)