Llámanos: 41 2907700
Menú Principal

Artesanos de la Provincia de Arauco cuentan con programa asociativo   

14 de junio de 2017

Artesanos de la Provincia de Arauco cuentan con programa asociativo   

31 artesanos forman parte del Nodo que pretende promover la conformación de alianzas estratégicas. El proyecto, financiado por el Comité de Desarrollo Productivo Biobío, es ejecutado por Irade y CorpArauco.

Concepción, 13 de junio de 2017.- Como muchas emprendedoras, Sara Leviqueo comenzó entre las cuatro paredes de su casa en Contulmo a confeccionar su oficio de artesana en lana de oveja. Con el correr de los años, ha crecido hasta llegar a vender sus productos en la Vega Monumental de Concepción y participar en diferentes ferias. Pero sabe que es sólo el comienzo y que para seguir creciendo es necesario ampliar sus conocimientos y contactos. “Yo creo que este Nodo me va a ayudar mucho más, ya me fueron a visitar a mi casa, han visto cómo trabajo, cómo se ha involucrado mi familia en esto, así es que muy optimista de lo que podemos hacer con este programa”, señaló la artesana.

El programa que reúne a 31 emprendedores de la Provincia de Arauco, pretende superar las fallas de coordinación que existen en el rubro. “Estos programas asociativos son muy importantes para la región porque tienen el claro objetivo de eliminar las brechas en la producción y comercialización de distintos productos”, indicó Iván Valenzuela, Seremi de Economía.

“El principal propósito es mejorar la competitividad de los productores de obras artesanales con valor comercial del Territorio Arauco, a través de la vinculación de las microempresas de oficio artesanal con fuentes de conocimientos, tecnologías y diseño para el mejoramiento comercial y la asociatividad del sector artesanal y creativo”, señaló Julio Campos, Gerente de Proyectos de Irade, entidad que ejecuta este proyecto.

Por su parte, Juan Mardones, Director Ejecutivo del Comité de Desarrollo Biobío, explicó que la instancia se enmarca dentro del Programa Nodos para la Competitividad que financió con $40 millones el funcionamiento del primer año. “Hoy tenemos 34 nodos funcionando en toda la región, es un instrumento muy versátil que intenta generar y consolidar el desarrollo económico a través de la articulación del trabajo colaborativo y la generación de capital social entre los emprendedores”, indicó el representante de Corfo en la región.

Productores Artesanales

En este primer año, de un máximo de 24 meses, los participantes serán catastrados según criterios bien definidos, se podrán vincular con entidades turísticas, desarrollar mejoras productivas específicas en su obra, a través de la innovación y la transmisión de conocimientos e incorporar diseño y tecnología. Además, podrán implementar un modelo de negocios asociativo que consolidará una plataforma operativa para la comercialización de productos artesanales.

Estos emprendedores pertenecen a las siete comunas de la provincia y se dedican a artesanías en madera, piedra cruz y cuero, también trabajan la orfebrería con diseños étnicos, los Telares y tejidos típicos de lana de oveja, platería mapuche y la producción de espadas de albacora.

Aunque muchos se conocen nunca habían formado un bloque asociativo que buscara mejoras productivas específicas que podrían conectar su oferta con una identidad territorial que dará un salto importante en la cadena de comercialización de estos emprendedores artesanales.

DSC_0235 DSC_0240 DSC_0255