Llámanos: 41 2907700
Menú Principal

Aprueban proyectos de emprendedores por más de 480 millones en Biobío

3 de julio de 2017

Aprueban proyectos de emprendedores por más de 480 millones en Biobío

En una nueva sesión del Consejo Directivo público-privado del Comité de Desarrollo Productivo Regional, se evaluaron proyectos de cinco instrumentos descentralizados que representan un apoyo directo a 153 MiPyMes.

Iniciativas de todas las provincias de la región fueron aprobadas en la sesión número 21 del Consejo Directivo del Subcomité de Fomento. El instrumento que entregó una mayor cantidad de recursos fue el Programa de Apoyo a la Inversión Productiva, IPRO, con 390 millones de pesos para 15 iniciativas de las comunas de Tirúa, Cañete, Lebu, Los Ángeles, Concepción, Tomé, Chillán, Coelemu, Quillón, Bulnes, Pinto y San Carlos.

Siete proyectos pertenecen al sector Agroindustrial, seis al Turismo y dos al rubro Industrial Maderero y representan la generación de 493 empleos y una inversión privada de casi 2 mil millones de pesos.

Los tres proyectos mejor evaluados de esta nueva versión del concurso, por el alto impacto en la generación de externalidades positivas, fueron; el Centro Turístico Mapuche, Kume Mongen en Tirúa; una Planta de secado y elaboración de Pino Radiata en Los Ángeles y una iniciativa en Chillán que mejorará la producción de espárragos para el mercado chino y europeo.

Programas Asociativos

DIRECTOREJECUTIVO JUAN MARDONES Y CONSEJERO MARIO RIOS EN SESION COMITE
En la sesión, también se aprobó un proyecto de viveros de arándanos orgánicos del instrumento descentralizado Sercotec, “Juntos, fondo para negocios asociativos”, que apoyó a tres empresas agrícolas de la Provincia de Ñuble para realizar mejoras de sus huertas y nuevas plantaciones.
También fueron aprobados dos Programas de Desarrollo de Proveedores para implementar tecnología de punta agrícola en las provincias de Biobío y Ñuble, que beneficiará a 60 proveedores del sector con un monto de cofinanciamiento, por parte del Comité Corfo, de casi 75 millones de pesos.
Además, el Sindicato de Trabajadores Independientes de Buzos Mariscadores, Pescadores Artesanales y Recolectores de Algas de Caleta Montecristo de Tomé se adjudicaron el Programa de Pre Inversión de Áreas Manejo, al igual que el Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales, Lancheros y Acuicultores de Caleta Lota Bajo.
La próxima sesión del Consejo Directivo será el próximo 13 de julio en Concepción, donde uno de los puntos más importantes será la votación de los mejores proyectos del Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento, PRAE, donde hubo 359 postulaciones de la región.