Llámanos: 41 2907700
Menú Principal

Aprueban innovador proyecto para mejorar atención de pacientes hospitalarios

10 de mayo de 2016

Aprueban innovador proyecto para mejorar atención de pacientes hospitalarios

Consejo Directivo aprobó por unanimidad proyecto de la Universidad del Bío Bío que busca desarrollar herramientas informáticas para mejorar los indicadores de desempeño de Unidades de Emergencia.

Una de las mayores dificultades de los hospitales públicos chilenos es la falta de herramientas para pronosticar los desempeños de los procesos de atención a pacientes. Sin ellas, no sólo la operación de unidades hospitalarias queda expuesta a desempeños no satisfactorios, sino también el diseño y normalización de éstas.

Ante esta problemática, la Universidad del Bío Bío presentó un proyecto que pretende mejorar estas brechas mediante la elaboración de un modelo de gestión que se traducirá en un sistema informático que permita recopilar datos y favorecer análisis que apoyen la toma de decisiones en la gestión de las unidades de emergencia.

En asociación con los Servicios de Salud de Concepción, Arauco y Biobío, los gestores del proyecto liderado por Francisco Ramis, esperan comenzar las pruebas del modelo en la Unidad de Emergencia del Hospital Grant Benavente para después masificarlo por los distintos hospitales de la región y del país.

En su décima sesión, el Consejo Directivo del Comité de Desarrollo Productivo Biobío aprobó la iniciativa a través de línea “Innovación de Interés Público” por un monto de $81.054.935, que corresponde al 55% del costo total del proyecto.

“Este bien público permitirá mitigar las asimetrías de información asociadas a este tema, mejorando así la competitividad de los actores que participan en las etapas de diseño, normalización y construcción de establecimientos de salud, teniendo un impacto positivo en los pacientes, al reducir los tiempos de atención”, señaló Juan Mardones, Director Ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Biobío.

Agregó que este proyecto además está en línea con el Estrategia Regional de Desarrollo 2015-2030 en cuanto a contribuir al bienestar de las personas de la región del Biobío, cuyas cuatro provincias serán beneficiadas.