Llámanos: 41 2907700
Menú Principal

Aprueban $1.300 millones para inversión productiva en regiones de Biobío y Ñuble

22 de octubre de 2018

Aprueban $1.300 millones para inversión productiva en regiones de Biobío y Ñuble

Un total de 55 proyectos recibirán financiamiento por hasta 30 millones de pesos, tras adjudicarse fondos de la línea de apoyo a la Inversión Productiva, IPRO, del Comité de Desarrollo Productivo Regional.

Encabezado por el Intendente de la Región del Biobío, Jorge Ulloa, esta mañana los integrantes del Consejo pleno del Comité de Desarrollo Productivo Regional determinaron la aprobación de 55 proyectos seleccionados de la línea de apoyo a la Inversión Productiva, IPRO, cofinanciamiento destinado para la adquisición de activo fijo, habilitación de infraestructura productiva y/o capital de trabajo, por un monto total que supera los 1.300 millones de pesos.

La sesión se realizó en dependencias del Gobierno Regional y su apertura estuvo a cargo de Claudia Hurtado, en calidad de presidente del citado consejo, para luego dar paso a una detallada exposición del programa y el desglose de las mejores propuestas a cargo de Macarena Vera, Directora Ejecutiva del citado piloto de descentralización de Corfo.

Tras su aprobación por unanimidad, Ulloa destacó la importancia de la entrega de recursos para fomentar la economía y el empleo. “Estos fondos son asignados a la inversión productiva regional, por lo que estamos buscando es apoyar la materialización de proyectos que permitan impulsar la reactivación económica. Para eso, el Comité ha estado permanente revisando una cantidad importante de proyectos presentados, de los cuales 55 van a ser beneficiados”, dijo.

“Nos sentimos – añadió – muy contentos de que en el ámbito del apoyo económico de los servicios como del Gobierno Regional permiten, en definitiva, que distintas ideas puedan desarrollarse y mejorar las condiciones productivas de la región”, explicó la máxima autoridad regional.

Por su parte, Vera hizo hincapié en los rubros de las iniciativas ganadoras. “Tenemos del área del turismo, que es el sector productivo que se llevó mayores recursos en este llamado, pero también se destacó el sector manufacturero, por lo que hemos tenido, por tanto, una diversa participación de los sectores productivos. Hay que destacar, además, que se trata de instrumentos regionales, que no están abiertos a nivel nacional, y que por tanto están destinados a emprendedores de la zona, esto incluyendo a la Región de Ñuble en el presupuesto del presente año”.

De los 55 proyectos que recibirán hasta 30 millones de pesos o un tope máximo del 40% de su costo total, 13 pertenecen a la Provincia de Arauco, 7 a la de Biobío y 25 a la Concepción, mientras que las 10 restantes pertenecen a la nueva Región de Ñuble. En tanto, los sectores productivos que más aportes recibieron fueron turismo, alimentos, servicios y agroindustria.