Llámanos: 41 2907700
Menú Principal

«Aprender Jugando»: La Novedosa metodología de enseñanza para niños de 12 años, basada en el aprendizaje de Finlandia

10 de diciembre de 2019

«Aprender Jugando»: La Novedosa metodología de enseñanza para niños de 12 años, basada en el aprendizaje de Finlandia

Proyecto financiado por Corfo Biobío por más de 100 millones de pesos busca potenciar el espíritu emprendedor y la alfabetización financiera, instancias que hoy en día no se abordan o los docentes no han sido entrenados o carecen de las herramientas para hacerlo de manera eficiente y eficaz.

Se trata de un proyecto que ejecuta Momento Cero, la Fundación Entrepreneur y financiado por Corfo Biobío y que busca entregar las herramientas a docentes para que ellos logren aplicarlas como una nueva metodología lúdicas de aprendizaje en sus alumnos de 12 años y en establecimientos que tienen enseñanza media de la Región del Biobío.

Es una metodología basada en la educación de Finlandia y trata de “Aprender Jugando”, es decir “el juego brinda la oportunidad de hacer esto de manera entretenida y desafiante y; por sobre todo, le entrega la responsabilidad de su propio aprendizaje y toma de decisiones al estudiante. Es una metodología activa, no tenemos más la figura de que es el profesor el que habla adelante y el resto escucha y se aburre. Todo lo contrario, le entregas el poder completo y eso provoca un aprendizaje significativo en el alumno” afirma Kenneth Gent, Co-fundador y Gerente General de Momento Cero.

por qué jugando? Porque jugar genera emociones, fomenta la autoconfianza, desarrolla el pensamiento divergente y reduce el estrés, lo que incrementa el aprendizaje en los niños y jóvenes y generar las competencias que les permitan llegar a ser la mejor versión de si mismos y desenvolverse en el siglo XXI.

El proyecto lo financia Corfo Biobío con una inversión de $113.031.756 en Asesoría Experta y en los Juegos para los colegios. Tiene un alcance regional, que beneficiará a 30 establecimientos educacionales y a toda la comunidad educativa, en este aspecto la directora de Corfo Biobío, Macarena Vera señaló que “es uno de los enfoques que tiene Corfo este 2020 para llevar el emprendimiento y la innovación desde la época más temprana y no desde de la universidad o cuando estamos trabajando, sino que desde que estamos en el colegio. Por lo mismo este proyecto de Aprender Jugando es una forma de innovar, de tener a los estudiantes más atentos, que logren motivarse y les sea atractivo emprender el día de mañana”.

 

esto debe ser un proyecto en conjunto, que tiene que estar involucrados todos los actores. Tiene que existir instancias para construir alianzas, a las universidades, a las escuelas. Pero no de una manera informativa o instructiva, sino como participativa, que entre todos

Este es el quinto año que se realizan actividades con el foco de hacer cambios culturales y para eso hay que partir de forma temprana y en etapa escolar. Esto contempla formación y transferencia metodológicas a profesores y las experiencias formativas a los estudiantes.

El proyecto dura 1 año y contempla la formación de los docentes, previamente inscritos, la certificación y termina con torneos de Emprendimiento y Alfabetización Financiera para los alumnos de los establecimientos en donde se impartirá esta metodología.

También se regalarán becas para docentes que logren implementar la metodología para estudiar en Finlandia.

La directora de Corfo Biobío, Macarena Vera además hace un llamado a todas las instituciones de educación a revisar los programas Corfo y postular para educar en innovación y emprendimiento.