Llámanos: 41 2907700
Menú Principal

Abren postulaciones a programas de apoyo a emprendedores y microempresarios

24 de mayo de 2016

Abren postulaciones a programas de apoyo a emprendedores y microempresarios

Los instrumentos Fondo Crece, Capital Semilla y Abeja Emprende abrieron sus postulaciones para optar por apoyos de van desde los $3.000.000 a $6.000.000, disponibles a través de la plataforma www.fomentobiobio.cl del Comité de Desarrollo Productivo Regional.

El lanzamiento de las postulaciones se realizó junto a un grupo de microempresarios beneficiados en 2015 por Sercotec, quienes mostraron sus proyectos al Intendente Rodrigo Díaz y diversas autoridades. “Hasta el 23 de junio están disponibles estos proyectos de apoyo a la micro y pequeña empresa por parte del Comité de Desarrollo Productivo por un monto superior a los $2.108 millones. Esperamos llegar a financiar del orden de 400 proyectos, lo que implica un aumento de un poco más del 10% de los dineros y la cantidad de iniciativas que logramos apoyar durante el 2015 antes de que se traspasara esta competencia a las regiones,” explicó el Intendente Regional.

Se trata de los primeros programas Sercotec ejecutados por el Comité Desarrollo Productivo, piloto de descentralización que ofrecerá decisión regional a la postulación de proyectos. Los programas Capital Semilla y Abeja Emprende, están destinados a emprendedores sin iniciación de actividades en primera categoría ante el SII; mientras que los Fondos Crece y Juntos para empresas formalizadas que buscan fortalecer y asociarse para el crecimiento de sus negocios, respectivamente.

Juan Mardones, Director Ejecutivo del Comité Desarrollo Productivo Biobío señaló que “el objetivo es poder apoyar a la máxima cantidad de emprendedores posibles con los Capitales Semilla y el Abeja, pero adicionalmente pasar a la siguiente etapa a través del Programa Crece para empresas que ya están funcionando, que quieren diversificar sus productos, que quieren crecer un poco más.”

En tanto, Daniel Cuevas, Director Regional de Sercotec, agregó que “como estamos en un proceso de descentralización, hay varios programas que de Sercotec fueron traspasados a este Comité, por lo tanto, serán definidos en esta instancia regional”.

Cabe destacar que además, estos programas tendrán un enfoque territorial de acuerdo a las necesidades productivas de cada una de las provincias de la región.

Susana Pávez, encargada y dueña de Restaurant La Proa de Colcura explicó que ”yo participé en un programa de Sercotec CRECE 2016, este es un programa que aportó mucho a mi empresa en el aspecto de publicidad básicamente, apunté allá, porque mi empresa está en un atractivo turístico como Colcura que a veces pasa desapercibido, entonces tengo que tener material que me permita darme a conocer en todos lados, ya estamos casi posicionados en el mercado así que es importante cumplir con esto.

Otro beneficiario, Tomás Henning de Pelu Globos y Circo, indicó que “postulé al Capital Semilla Emprende y la etapa de gestión empresarial fue lo que más me sirvió para darme a conocer. Me sirvió para desarrollar la página web, material publicitario, merchandising, registro audiviosual y vídeo promocional, ya con esto puedo llegar a una empresa y decir este es mi trabajo y esto es lo que hago”.

Las postulaciones están disponibles a través de www.fomentobiobio.cl. En esta plataforma se encuentra la información sobre los requisitos de postulación, el call center 600899000 y los Puntos Mipes de Atención de las cuatro provincias.