Llámanos: 41 2907700
Menú Principal

Abren líneas de apoyo para emprendimiento e innovación por $3.500 millones en la región

7 de abril de 2017

Abren líneas de apoyo para emprendimiento e innovación por $3.500 millones en la región

El Comité de Desarrollo Productivo Regional difundió la apertura de 11 programas, destinados a micro, pequeñas y medianas empresas, universidades y entidades, de un total de 31 líneas que están disponibles en períodos acotados o abiertas durante todo el año.

Concepción, viernes 7 de abril de 2017.-  Fondos que van desde los 3 a los 80 millones de pesos están disponibles desde abril para la postulación de proyectos de emprendimiento e innovación, a través de 11 programas de financiamiento del Comité de Desarrollo Productivo Regional, recursos que, en su conjunto, superan los 3.500 millones de pesos.

La ceremonia de lanzamiento, que incluyó talleres de información para postulantes a esos recursos, se realizó con la participación de la gobernadora provincial de Concepción, Andrea Muñoz; el seremi de Economía, Iván Valenzuela; el director de Sercotec, Daniel Cuevas, y del director ejecutivo del mencionado Comité, Juan Mardones, junto a otras autoridades y un centenar de emprendedores, representantes de incubadoras y entidades gestoras.

Valenzuela, consultado por el impacto en las cifras macroeconómicas, dijo que “estos procesos son muy relevantes para la economía regional, ya que los emprendedores juegan un rol fundamental con la innovación y que, sumado a las políticas públicas de apoyo, con los fondos del Comité de Desarrollo Productivo y las líneas centrales de Corfo, resulta fundamental esta alianza al momento de pensar en el desarrollo de la región”.

Además, el secretario regional destacó que “la Región del Biobío es la más emprendedora de Chile, con una empresa cada 10 habitantes y eso es bueno. Este emprendimiento está ligado a un crecimiento posterior y eso tenemos que ayudarlo para que sigan produciendo, puedan llegar a mercados internacionales e ir generando nuevos puestos de trabajo”, dijo.

En tanto, Mardones al momento del balance de la gestión del Comité de Desarrollo Productivo destacó que “hemos apoyado a más de 3.500 emprendedores en el período de un año, entregando recursos que superaron los 12 mil 400 millones de pesos. Esto es una clara y potente señal que este piloto de descentralización está generando buenos resultados y porque, después de la Región Metropolitana, somos la que se adjudica la mayor cantidad de financiamiento para diversos proyectos e iniciativas”.

Por otro lado, el ejecutivo también valoró la instancia de capacitación y diálogo para los postulantes al programa de Apoyo a la Inversión Productiva (IPRO), Capital Abeja emprende y Capital Semilla, entre otros. “Hemos desarrollado talleres que capacitaron a quienes están interesados en alguno de los 11 programas que lanzamos este mes, de toda la parrilla programada en el calendario anual de convocatorias, y que tienen una focalización interesante. Vamos a tener 3 llamados especiales para las provincias de Ñuble, Biobío y Arauco (Desafíos de Innovación Regional) para tener una mayor equidad territorial, generando más oportunidades fuera de Concepción, asociados a programas estratégicos, emprendimientos sociales y de mujeres”, explicó.

Reconocimiento a Pymes

La actividad de lanzamiento, además de los mencionados talleres, también incluyó la entrega de reconocimientos a casos exitosos. En la ocasión, fueron distinguidos Carolina Salazar, por su empresa “Flor esencia”; Patricia de Bernardi, Chocolates “Roggendorf”; Felipe Neira, “Vinos Bandido”; Manuel Acosta, “ChilEmu productos”, y Carmen Gloria Cáceres, por “Sirrope Gourmet”.

En este grupo se incluyó a “Baby Cu”, emprendimiento perteneciente a Daniela Cartes, que produce vestuario dirigido a bebes, utilizando, entre sus materiales, el cobre. “La tecnología que utilizo está certificada y somos la primera empresa en Latinoamérica que está haciendo este tipo de prendas, por lo que somos pioneros en la incorporación de cobre y zinc en la ropa de los más pequeños para cuidar la piel o ayudar a la cicatrización de las heridas”, explicó.

Respecto al estímulo recibido por parte de las autoridades, dijo  que “este reconocimiento del Comité señala que estamos por un buen camino. Nunca es fácil emprender, porque al comienzo nos encontramos con dificultades técnicas cuando tenemos conocimiento sólo en un área y encontrar este apoyo es importante para ir estas superando barreras”, concluyó.

 

33