Llámanos: 41 2907700
Menú Principal

Abren fondos por 650 millones para apoyar la innovación y tesis de título

22 de octubre de 2018

Abren fondos por 650 millones para apoyar la innovación y tesis de título

El Comité de Desarrollo Productivo Regional inició la postulación a sus líneas Prototipo de Innovación Regional (PIRE), Habilitantes de la innovación para la Pyme regional y del programa Tesis.

Hasta el próximo 10 de octubre estarán abiertas tres líneas de financiamiento del Comité de Desarrollo Productivo Regional. Se trata de Prototipo de Innovación Regional (PIRE), Habilitantes de la innovación para la Pyme regional y del programa Tesis las que apuntan, respectivamente, hacia la innovación de productos o servicios existentes, la inversión en tecnología y en capital humano, así como el apoyo a estudiantes que preparan sus trabajos de título en la educación superior.

La apertura de estos fondos se concretó con una charla informativa realizada en dependencias del HUB digital de Salud, y que contó con la asistencia de un centenar de emprendedores e innovadores de la zona, quienes tuvieron la oportunidad de consultar por todos los detalles del proceso de postulación, plataforma disponible en el sitio web www.fomentobiobio.cl

Macarena Vera, Directora ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional, destacó los montos involucrados. “Abrimos dos líneas enfocadas en la innovación que es lo que estamos buscando para levantar emprendimientos con este enfoque, que generen impacto y permanezcan en el tiempo, con recursos cercanos a los 650 millones de pesos”, dijo.

En cuanto al fondo Tesis para el sector educación, agregó que “invitamos a los estudiantes de universidades e institutos profesionales a informarse y conozcan esta herramienta de apoyo, donde podemos subsidiar estudios e investigaciones para poder llegar en el futuro a generar nuevos negocios”, explicó.

Por su parte, el jefe de Innovación del HUB de Salud, Felipe Díaz, valoró el beneficio de estas opciones de apoyo financiero. “Nosotros tenemos, en promedio, a 46 emprendedores trabajando durante la semana con nosotros, donde todos ya definieron un problema y pasan a elaborar un prototipo por lo que necesitan estos recursos. Si bajamos la incertidumbre de estos proyectos es algo muy importante, porque sin estos fondos del Comité habrían emprendedores que no estarían logrando los avances que hoy tienen”, comentó.

Al respecto, uno de los asistentes al encuentro de difusión, Héctor Henríquez, a cargo de una empresa de software, dijo que “estos programas son muy interesantes, porque no sólo se están preocupando de los emprendimientos que están recién partiendo o de generación de prototipos, sino que también hay líneas para empresas que ya tenemos facturación y clientes. Creo que, en general, a las pymes les afecta el factor tiempo, pero si accedemos a estos recursos, podemos entrar antes al mercado y eso nos permite diferenciarnos del resto, compitiendo primero y generando valor para la empresa”.

Finalmente, cabe destacar que los proyectos que postulen a “Prototipo de Innovación Regional (PIRE)” y “Habilitantes de la innovación para la Pyme regional” podrían acceder a un tope máximo de 40 y 50 millones de pesos, respectivamente. En tanto, el programa Tesis entrega hasta un millón de pesos a estudiantes de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica (acreditados) para la realización de un proyecto de título o memoria, cuyas temáticas sean de interés público, tengan impacto social o puedan convertirse en un futuro emprendimiento.