Llámanos: 41 2907700
Menú Principal

22 Pymes damnificadas por incendios forestales recibieron fondos para reemprender

29 de marzo de 2017

22 Pymes damnificadas por incendios forestales recibieron fondos para reemprender

Se trata de 18 beneficiarios del programa Reemprende de Sercotec y 4 pymes que recibirán el subsidio IPRO, perteneciente al Comité de Desarrollo Productivo Regional.

 Concepción, miércoles 29 marzo de 2017.- Un mueblista, la dueña de un almacén, un productor de eventos, un mecánico y hasta pymes dedicadas a la producción agrícola, forestal y una maestranza son algunos de los 22 nuevos beneficiarios de dos líneas de apoyo el reemprendimiento, luego de resultar con daños parciales y/o totales producto de los incendios forestales registrados en la Región del Biobío, cifras que, en conjunto, ascienden a 364 millones de pesos.

Se trata del programa “Reemprende” y del Programa de apoyo a la Inversión Productiva para la reactivación, IPRO, cuya ceremonia de entrega fue presidida por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, y el intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, en compañía del director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional, Juan Mardones; el director del Sercotec, Daniel Cuevas, y el seremi de Economía, Iván Valenzuela.

El secretario de Estado dijo que “esta es la continuación de todos los esfuerzos que estamos realizando para apoyar a aquellos micro, pequeños y medianos empresarios que se vieron afectados por los incendios, con recursos desde Sercotec para que puedan reemprender y mantener los puestos de trabajo que ellos generan. También vamos en ayuda de cuatro medianos empresarios con los subsidios del Comité de Desarrollo Productivo Regional, lo que demuestra que hemos actuado con toda la rapidez que se requiere”, dijo Céspedes.

Díaz, en tanto, destacó que “junto a la extinción y control de los incendios forestales, pusimos foco en brindar ayuda a quienes lo requieren y en distintos ámbitos, con emprendimientos pequeños y medianos, a través de Sercotec y del Comité, respectivamente. Se trata, en definitiva, de una inyección de liquidez para que puedan salir adelante salir con sus negocios y para que quienes trabajan allí sepan que sus puestos de trabajo se mantienen. El incendio pasó, pero la tarea de rehabilitación y construcción continúa”, subrayó la máxima autoridad regional.

Por su parte, el director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional, Juan Mardones, explicó que “el programa puesto a disposición (IPRO) tiene por objetivo financiar directamente infraestructura, equipamiento y capital de trabajo, elementos fundamentales para apoyar el proceso de reactivación. Estimamos que se trata de un período de unos cuatro meses, donde se establece el llamado hito crítico, a la mitad de este tiempo, para entregar estos fondos para que, efectivamente, los recursos vayan a acelerar el proceso de reconstrucción y estar en operación efectiva a la brevedad”.

Cabe destacar que los 18 beneficiarios de “Reemprende” recibirán aportes que, en total, alcanzan los 48 millones de pesos. En tanto, los subsidios IPRO, a la fecha, ya suman 9 pymes beneficiadas en la región, por un monto total que asciende a los 316 millones de pesos.

DSC_0207 (1280x848)