Llámanos: 41 2907700
Menú Principal

20 jóvenes extranjeros capacitarán a emprendedores de la Provincia de Arauco

29 de junio de 2017

20 jóvenes extranjeros capacitarán a emprendedores de la Provincia de Arauco

El programa de innovación social, que busca generar cambios significativos en 140 emprendimientos locales. El proyecto cuenta con financiamiento del Gobierno Regional del Biobío, a través del Comité de Desarrollo Productivo Regional.

Lebu, Miércoles 28 de junio de 2017.- Con la presentación de 20 jóvenes extranjeros, denominados “Fellows”, se realizó el lanzamiento del programa Balloon Internacional de la Provincia de Arauco y que beneficiará, en una primera etapa, a 140 emprendedores de  Lebu, Cañete, Contulmo, Curanilahue y Arauco, con el objetivo de fortalecer sus propuestas comerciales, generar redes de contacto y promover la identidad local.

La actividad, realizada el centro de eventos “Kuppal” de Lebu, contó con la participación de las autoridades y representantes de las municipalidades participantes y de las entidades como Fundación Acercaredes, Sernatur y Gobierno Regional, entre otras, quienes dieron la bienvenida a los beneficiarios así como a los jóvenes que darán inicio al programa y que provienen de México, Perú, Puerto Rico, Costa Rica, Ecuador, Venezuela, España, Estados Unidos y Chile.

Balloon tiene el propósito de fortalecer a las comunidades, a través de programas de vinculación y creación de lazos de valor entre ellos, con agentes de cambio y con organizaciones públicas y privadas. Además, facilita herramientas para el desarrollo de personas y comunidades, respetando la realidad particular, su historia, condiciones culturales, geográficas y posibilidades de desarrollo productivo.

Su directora, Florencia Mesa, manifestó su alegría por el inicio del proceso que, por primera vez, se implementará en la Región del Biobío. “Estamos muy contentos de llegar a la Provincia de Arauco y de poder trabajar con comunidades con tanto potencial. Esto calza perfecto con el tipo de desarrollo que buscamos y que conjugue con su cultura e identidad local”.

“Ejecutaremos – agregó – un primer programa de 5 semanas de duración, en el que estos agentes de cambio trabajarán junto a emprendedores locales, traspasando herramientas y metodologías para conocer al cliente, elaborar modelos de negocios, diferenciación, etc. Todo, con el fin de generar un ecosistema local, respetando siempre su patrimonio y potenciando sus propuestas, porque ellos son los que conocen su negocio”, explicó.

Una de las “fellows”, Silvana Hidalgo, quien llegó a la zona desde Lima, Perú, dijo que “ha sido una sorpresa enorme todo lo que hemos hecho acá. En el grupo, tenemos las mismas expectativas y sueños de trabajar de la mano con una comunidad donde no vivimos, realizando sesiones para facilitarles herramientas para que ellos las utilicen sus negocios, donde no todo es trabajo, sino que también experimentar, convivir, conocer la cultura y generar lazos con ellos”. Cabe mencionar que los 20 capacitadores se inscribieron, fueron seleccionados y cancelaron US$1.200 por participar del proyecto en la zona de Arauco.

Por su parte, Luis Pozo, coordinador de Innovación y Emprendimiento del Comité de Desarrollo Productivo Regional, comentó que “este programa es posible gracias a los Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC) que llegan desde el Gobierno Regional, y bajan a través de nuestro Comité, monto que asciende a 160 millones pesos, permitiendo este convenio de tres años que esperamos impulse y dinamice el ecosistema de emprendimiento. Confiamos en que hombres, mujeres, jóvenes y adultos mayores no sólo accedan a subsidios, sino que además adopten estas nuevas competencias y crezcan”.

Finalmente, cabe destacar que la aventura de Balloon Latam en la Provincia de Arauco, que tras el fin de esta primera etapa, permanecerá en las comunidades trabajando en la conformación del Comité de Innovación Local (CIL), ampliando a 300 la cifra de beneficiarios, donde los emprendedores locales serán capaces de organizarse, trabajar en conjunto y de forma autónoma, permitiendo el crecimiento en conjunto de sus propuestas.

Balloon (2)      DSC_0025      DSC_0032      DSC_0058