Llámanos: 41 2907700
Menú Principal

Primer media training del Biobío buscó potenciar habilidades en mujeres expertas del Biobío

10 de enero de 2020

Primer media training del Biobío buscó potenciar habilidades en mujeres expertas del Biobío

La iniciativa se realizó a través del programa Amelia, perteneciente a la Academia de Innovación UdeC, fundación Hay Mujeres y co-financiado por Corfo. El programa tendrá una duración total de 10 meses, en los cuales también se realizarán más talleres de diferentes temáticas enfocadas al emprendimiento femenino.

En temas de innovación y emprendimiento existe una desigualdad de oportunidades para las mujeres. Si bien se ha avanzado al respecto, es una preocupación constante de parte del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, potenciando la autonomía económica de las mujeres a través de diferentes organismos. Es por esto que el proyecto Amelia, perteneciente a la Academia de Innovación de la universidad de Concepción junto con fundación Hay Mujeres y apoyados por Corfo Bíobio realizaron el primer media training que apuntó a que las 32 expertas seleccionadas desarrollen habilidades comunicacionales para enfrentar a los medios de comunicación, posicionar su voz, opinión y discurso público.

Al respecto, el Intendente el Biobío Sergio Giacaman García, quien también fuera nombrado recientemente embajador de la Fundación Hay Mujeres, destacó la importancia que tiene el disminuir las brechas de género en la región. “Sabemos que muchas mujeres tienen las capacidades y también una trayectoria de gran aporte para la región, por lo tanto es una muy buena oportunidad el que puedan recibir herramientas que les sigan fortaleciendo sus áreas de conocimiento. Desde el rol que tengo, comprometerme como embajador de Hay Mujeres en Chile, y particularmente en nuestra región, de abrir espacios para que las mujeres puedan tener la representación que merecen y de alguna manera equiparar la cancha”, sostuvo la máxima autoridad regional.  

En la misma línea, Macarena Vera Messer, directora regional de Corfo explicó que “este es un instrumento de entorno que tiene la Corfo, que es un PAEI, el cual busca  potenciar ecosistemas en la región del Biobío, en diferentes temáticas y en este caso liderar y potenciar a mujeres de la región con talleres, que de alguna manera, entregarán herramientas para ser mujeres líderes en sus áreas”.

En la instancia, lideraron los diferentes talleres del media training; Consuelo Sotomayor, periodista de TVN, Catalina Cabrera, Isabel Plaza, editora de Diario El Sur y la destacada actriz nacional Amparo Noguera, quien estará a cargo del taller sobre comunicación corporal. La profesional de las tablas señaló que “Mi objetivo es tratar tener una conversación con ellas, dar ciertos tips para ser capaces de hablar en público, de defender una idea, es más que nada una conversación y hacer un par de ejercicios de relajación para poder concentrarse. En el fondo es lo que yo hago como actriz antes de subirme a un escenario”.

La directora de la Academia de innovación de la Universidad de Concepción, Jaqueline Sepúlveda, manifestó la importancia de la actividad en cuanto a descentralizar el país. “Iniciamos el primer media training del programa Amelia, que es un programa interdisciplinario, que busca es fortalecer el eco sistema de innovación y emprendimiento de las mujeres en el Biobío y además dar voz y opinión a todas ellas. Queremos que nuestras invitadas sean voz y opinión en el Biobío, Santiago no es Chile y ya es hora de iniciar la descentralización, y que mejor con mujeres power de nuestra  región.

Asimismo, Mai Nei Chang directora ejecutiva de fundación Hay Mujeres mencionó que “Tenemos la misión de promover la visibilidad de mujeres expertas para que ellas se desenvuelvan en la esfera pública y es muy importante poder salir de la capital y poder empezar a hacer este trabajo de los media training en la región del Biobío, así que estamos muy contentos con la invitación que nos hicieron a través del proyecto Amelia y creemos que es parte del desafío de descentralizar Chile.